Estados Unidos

Tiene Trump récord en rotación de gabinete

El presidente despidió a John Bolton, su tercer asesor de seguridad nacional, tras desacuerdos sobre política exterior

The New York Times
martes, 10 septiembre 2019 | 17:21

Tomada de internet

Nueva York— Donald Trump tiene el récord de rotación del gabinete en el primer mandato de un presidente, según Kathryn Dunn Tenpas, una académica de la Brookings Institution que escribió un estudio de rotación del personal presidencial. Él también tiene el récord de abandono de la Casa Blanca, dijo.

Algunos roles han sido más volátiles que otros.

Por ejemplo, Stephanie Grisham es la sexta persona en servir como jefe de comunicaciones de la Casa Blanca. Los períodos anteriores en ese papel variaron desde menos de una semana (Anthony Scaramucci) hasta aproximadamente ocho meses (Bill Shine, el exejecutivo de Fox News). Sean Spicer, mientras se desempeñaba como secretario de prensa, ocupó el cargo dos veces, una vez en calidad de actor después de que Michael Dubke renunció.

"La interrupción es muy importante", dijo Max Stier, presidente y director ejecutivo de la Asociación para el Servicio Público, una organización sin fines de lucro que se especializa en temas de gestión del gobierno federal. "Cuando se pierde un líder, tiene un efecto en cascada en toda la organización".

Un análisis del New York Times de 21 altos cargos de la Casa Blanca y el gabinete desde el primer mandato del presidente Bill Clinton muestra cuán inusual fue la agitación de la administración Trump durante los primeros 14 meses de una presidencia. Nueve de estas posiciones se habían entregado al menos una vez durante la administración Trump, en comparación con tres en el mismo punto de la administración Clinton, dos bajo el presidente Barack Obama y uno bajo el presidente George W. Bush.

En varias ocasiones, Trump ocupó nuevos puestos vacantes con funcionarios que ya están en su administración. Eligió a Mike Pompeo, en ese entonces director de la C.I.A., para reemplazar al Secretario de Estado, Rex W. Tillerson, y a Gina Haspel, para reemplazar a Pompeo en la Agencia Central de Inteligencia. Hope Hicks, un asistente y confidente de toda la vida, se hizo cargo de las comunicaciones después del desastroso mandato de Scaramucci. Y Kirstjen Nielsen cruzó del Departamento de Seguridad Nacional a la Casa Blanca y luego regresó (antes de dejar la administración hace unos meses).

"Hay una atracción que llenar desde adentro, pero a menudo es una mala idea", dijo Stier. "No solo crea una nueva vacante, sino que tampoco está ampliando el grupo de talentos. Uno de los principales desafíos de liderazgo es obtener información de fuera de la burbuja en la que existe ".