Estados Unidos

¿Quién es Robert O'Brien, el nuevo asesor de Seguridad de EU?

Se desempeñaba como enviado especial presidencial para Asuntos de Rehenes

The New York Times

jueves, 19 septiembre 2019 | 08:55

Associated Press

Washington.- Incluso sus muchos críticos reconocieron que el exasesor de seguridad nacional John R. Bolton aportó credenciales útiles al trabajo: décadas de experiencia en política exterior y una aguda comprensión de cómo giran los engranajes del gobierno.

Pero resultó que el principal problema de Bolton era que sabía demasiado. Confiaba en su experiencia al extremo, no estaba dispuesto a ensombrecer sus agresivos puntos de vista, mismos que defendió con una personalidad espinosa con la que alienaba a sus colegas, y en última instancia al propio presidente Trump, lo que llevó a su destitución la semana pasada.

Robert C. O'Brien, la elección de Trump para suceder a Bolton, cambia esa ecuación. Es un exabogado de Los Ángeles con experiencia gubernamental limitada antes de convertirse en el hombre clave del Departamento de Estado para las negociaciones de rehenes. Pero todos sus amigos hablan de una personalidad afable que le ha ganado aliados en todo el gobierno de Trump, incluido el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, quienes apoyaron su nombramiento.

Su aspecto físico también lo favorece. Mientras que se sabía que Trump se quejaba del espeso bigote de Bolton, el presidente se ha sentido atraído por el aspecto bien adaptado y agradable comportamiento de O'Brien, y cree que “se ve bien”, tal como dijo una persona cercana al presidente.

Amigos y funcionarios de Trump dicen que si bien Bolton se veía a sí mismo como un defensor de objetivos políticos específicos —y algunos dijeron que era un contrapeso necesario para los instintos de Trump— O'Brien, de 53 años, tiene más probabilidades de actuar como árbitro para solucionar conflictos y un facilitador de las decisiones de Trump.

close
search