Estados Unidos

Sólo cuatro republicanos condenan comentarios racistas de Trump

La Cámara de Representantes, votó ayer para denunciar los ataques del presidente a cuatro legisladoras

The New York Times
miércoles, 17 julio 2019 | 08:14

Washington.- La Cámara de Representantes, votó el martes para “condenar enérgicamente” la sugerencia del presidente Trump de que cuatro demócratas de color “regresaran a los países de donde vinieron” —una arenga en Twitter descrita en la resolución demócrata como “comentarios racistas que legitiman y acrecientan el miedo y el odio hacia los nuevos estadounidenses”.

La votación extraordinaria se produjo después de una tarde marcada por un vitriólico debate que estalló en el pleno por los comentarios de la Presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, los cuales fueron “desestimados” en contraposición de la ley, por su segundo en jefe, el representante demócrata, Steny H. Hoyer.

Sólo cuatro republicanos: los representantes Will Hurd de Texas, Brian Fitzpatrick de Pennsylvania, Fred Upton de Michigan, y Susan W. Brooks de Indiana, rompieron con su partido para votar en contra de Trump. Se les unió el representante Justin Amash de Michigan, un crítico de Trump que recientemente abandonó el Partido Republicano para convertirse en un independiente. Cada uno tuvo sus razones.

Hurd, es un exagente de la CIA y el único republicano afroamericano en la Cámara de Representantes. Fitzpatrick con frecuencia vota con los demócratas. (También firmó un compromiso del Congreso a favor de la civilidad). Upton, un centrista y veterano de la Cámara, también defiende la civilidad y ha sido incluido en una “lista de jubilación” por los demócratas. Brooks también está por jubilarse. Ella es una de las pocas republicanas que criticó los comentarios de Trump, mismos que catalogó como “inapropiados, y no reflejan los valores estadounidenses”.