Estados Unidos

Se extienden en EU grupos de odio

En suelo estadounidense operan, al menos, mil 20 grupos de odio y 79 por ciento de ellos están concentrados en la parte este del país

Reforma

viernes, 16 agosto 2019 | 06:59

Reforma

Ciudad de México— En Estados Unidos operan, al menos, mil 20 grupos de odio y 79 por ciento de ellos están concentrados en la parte este del país.

Desde la franja que de norte a sur empieza en Dakota del Norte y termina en Texas, hasta Maine y Florida en el extremo este, hay 806 grupos de odio, de acuerdo con el mapa de la organización estadounidense Southern Poverty Law Center (SPLC).

La asociación, conocida por sus victorias legales contra grupos supremacistas blancos, enlista las asociaciones de odio según sus ideologías.

En 2018, las categorizó en grupos antimigrantes, anti-LGBT, antimusulmanes, nacionalistas negros, identidad cristiana, odio en general, negación del Holocausto, Ku Klux Klan, supremacía masculina, neoconfederados, neonazi, racistas, católicos radicales y supremacistas blancos.

Los estados donde más identificaron grupos de odio son California (83), Florida (75) y Texas (73).

El mapa, explica el SPLC, representa las ubicaciones aproximadas de los grupos, luego de un año de monitoreo por parte de analistas e investigadores.

Precisa que el seguimiento de la actividad de los grupos de odio y el número de miembros es difícil porque algunas asociaciones hacen todo lo posible por ocultar sus actividades.

Según el mapa, algunos grupos de odio se reúnen en diferentes ciudades de un estado y, en algunos casos, ni siquiera tienen una ubicación específica como sede.

Los grupos supremacistas blancos, que en total suman 141, se ubican prácticamente en todo el territorio, pues solamente no se reportó la existencia de éstos en nueve estados, entre ellos Nuevo México, Mississippi, Idaho y Dakota del Sur.

Los grupos antimigrantes, mientras tanto, se localizan particularmente en California, Texas, Virginia, Washington, Oregon, Arizona, Colorado, Florida, Georgia y Carolina del Norte.

Si bien, sólo hay 14 asociaciones con esta ideología, en el 2000 sólo habían dos.

Los nombres de los grupos antimigrantes que la asociación ha identificado son Respeto a Washington, Oregonians a favor de una reforma migratoria, Californianos a favor de la estabilización de la población, San Diegans por fronteras seguras, la Patrulla Fronteriza Americana, el Proyecto del Recuerdo y la Sociedad de Dustin Inman, entre otros.

Éste último, por ejemplo, se llama así en honor a un joven de 16 años que murió en un accidente de coche presuntamente causado por un migrante mexicano en el 2000.

De acuerdo con dicho grupo, el movimiento congrega a familiares y simpatizantes de miles de víctimas de inmigrantes.

"Con la bendición de la familia Inman, The Dustin Inman Society se creó para ayudar a educar al público y a los funcionarios electos sobre esas consecuencias y la realidad a menudo ignorada del verdadero costo de nuestras fronteras prácticamente abiertas a la mano de obra barata", señala el sitio.

"A menudo nos preguntamos qué dirían nuestros abuelos sobre el estado de nuestra nación. Solo hizo falta un extranjero ilegal para matar a Dustin Inman. Nos preguntamos: ¿cómo sabremos cuándo tendremos suficientes extranjeros ilegales en nuestra República?", añade.

El supremacismo blanco ha levantado alertas en el país después de que el 3 de agosto Patrick Crusius, un hombre blanco de 21 años, abrió fuego en un Walmart de El Paso, Texas, con el objetivo de matar a mexicanos, según dijo el mismo agresor a los investigadores.

El atentado dejó 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.

Crusius está vinculado también a un manifiesto antimigrante que habría publicado horas antes de la masacre.

close
search