Estados Unidos

Se opone Trump a testificación de Bolton

El mandatario citó las preocupaciones al explicar por qué el exasesor de seguridad nacional no debería ser testigo del Senado

El Diario de Juárez
jueves, 23 enero 2020 | 07:04

Associated Press

Washington— El presidente Trump endureció el miércoles su oposición a permitir que el exasesor de seguridad nacional John Bolton testifique en el juicio político en el Senado, cuando los demócratas de la Cámara de Representantes comenzaron sus argumentos metódicos para destituir al presidente del cargo por haber abusado de su poder para "engañar a una elección", informó el 

LA. Times.

El presidente citó las preocupaciones de seguridad nacional al explicar por qué Bolton, quien fue expulsado en septiembre, no debería ser testigo del Senado. Pero agregó una nota de aprensión sobre lo que su antiguo asesor podría decir a los senadores: "No sé si nos fuimos en los mejores términos".

"No le gusta que la gente testifique cuando no se fue en buenos términos", dijo Trump en una conferencia de prensa antes de partir del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. "Y eso se debió a mí, no a él".

Los comentarios de Trump sobre Bolton y sus más de 140 tuits, un registro diario para él, sugirieron su mayor ansiedad cuando el Senado solo por tercera vez en la historia se sentó a juicio de un presidente. Cuando los demócratas de la Cámara comenzaron sus argumentos formales, el representante Adam B. Schiff, de Burbank, el gerente principal de la Cámara, leyó una cita de Alexander Hamilton para sugerir que Trump era justo el tipo de déspota que tenían en mente los redactores del documento al plantear la cláusula de juicio político de la Constitución.

Los Fundadores de la Patria "sabían lo que era vivir bajo un déspota, y arriesgaron sus vidas para liberarse de él. Sabían que estaban creando un ejecutivo enormemente poderoso, y sabían que tenían que restringirlo ”, dijo Schiff.

Se espera que la mayoría republicana en el Senado absuelva a Trump de los cargos de la Cámara: que abusó de su cargo al retener al ayudante militar de Ucrania para obligar a su presidente a anunciar una investigación del exvicepresidente Joe Biden, y luego obstruyó los esfuerzos del Congreso para investigar sus acciones . Sin embargo, la rara indignidad de su juicio político y juicio seguramente minará su legado.

Los abogados de Trump no buscaron un voto para desestimar los cargos antes de abrir argumentos. Varios republicanos habían señalado que se opondrían a un despido. Aquellos en las carreras de reelección este año, especialmente, no querían parecer ignorar su responsabilidad constitucional de llevar a cabo un juicio.