Estados Unidos

Acusa fiscal a Trump de usar su poder para 'hacer trampa' en elecciones

El representante Adam B. Schiff, abrió argumentos orales en el juicio político contra el presidente

The New York Times

miércoles, 22 enero 2020 | 12:41

Associated Press

Washington.- El representante Adam B. Schiff, el fiscal principal, abrió argumentos orales en el caso para condenar y destituir al presidente Trump, acusándolo de subvertir el poder de su posición para aprovechar la ayuda extranjera y ganar una elección.

“El presidente Trump solicitó la interferencia extranjera en nuestras elecciones democráticas, abusando del poder de su cargo para buscar ayuda del extranjero y así mejorar sus prospectos electorales en casa”, dijo Schiff, un demócrata de California, desde el pleno del Senado. El “presidente Trump”, agregó, "retuvo cientos de millones de dólares en ayuda militar a un socio estratégico en guerra con Rusia para asegurar la ayuda extranjera en su reelección. En otras palabras, quiso hacer trampa.

Los siete gerentes de juicio político de la Cámara tienen hasta 24 horas durante un período de tres días para persuadir a los senadores de que condenen a Trump y lo destituyan. Este es un gran desafío para los republicanos del Senado, de quienes se espera que absuelvan a Trump mucho antes de que el juicio incluso comience. Se espera que cada gerente presente un aspecto diferente del caso sin interrupción de los senadores, quienes han jurado guardar silencio.

El equipo de defensa legal de Trump tiene la misma cantidad de tiempo para presentar su propio argumento y podría comenzar a exponer su caso tan pronto como los gerentes de la Cámara hayan terminado. Es probable que los abogados de Trump puedan pasar el sábado presentando su caso, de acuerdo con las reglas de juicio político del Senado que exigen que el juicio se lleve a cabo seis días a la semana, a las 13:00 horas.

Después de que cada lado complete los argumentos orales, los senadores tendrán hasta 16 horas para hacer preguntas, que se enviarán por escrito al presidente del Tribunal Supremo John G. Roberts Jr. quien las leerá en voz alta. Después de eso, el Senado reconsiderará la posibilidad de citar testigos o documentos y, si rechaza escuchar el testimonio, pasará a las deliberaciones finales sobre la condena o la absolución.

Schiff se propuso abrir los argumentos del miércoles al elogiar al Senado por su paciencia, una consideración seria, tal vez suavizando parte del lenguaje más severo que él y otros gerentes usaron el martes acusando al menos a algunos senadores de no cumplir con su deber y de encubrir al presidente si no permitían que se convocara a testigos.

close
search