Estados Unidos

Se retracta McConnell tras rechazo a reglas estrictas

El legislador enfrentó en esta semana una rara revuelta de una amplia sección de los republicanos del Senado

The New York Times

The New York Times

miércoles, 22 enero 2020 | 20:30

Washington— El senador Mitch McConnell nunca se retracta --- a menos que tenga que hacerlo.

Al enfrentar en esta semana una rara revuelta de una amplia sección de los republicanos del Senado sobre las reglas del juicio político contra el presidente Trump, McConnell rápidamente se rindió.

Habiendo escrito las reglas principalmente en secreto, y ocultando el texto final a muchos de sus compañeros senadores republicanos hasta el último momento, McConnell rápidamente reprimió una creciente crítica de sus colegas al acordar relajar algunos de los aspectos más estrictos que redactó.

Su retractación de este martes fue un recordatorio que McConnell es un lector astuto de los deseos e imperativos políticos de la gente que lo convirtió en el líder de la mayoría.

Es una destreza que al transcurso de los años convirtió en liderazgo. Sin embargo, en la Era Trump, su maestría está siendo desafiada en este momento. McConnell, originario de Kentucky, debe equilibrar los deseos e intereses de sus miembros con los caprichos de un presidente que le importa poco las dos cosas que rigen en el Senado: consenso y precedente.

Nunca antes esos imperativos conflictivos habían chocado tan drásticamente para McConnell como en este momento, mientras se encarga del juicio político de Trump, teniendo la mirada puesta en proteger al presidente, su mayoría en el Senado y a él mismo.