Estados Unidos

Pornografía infantil aumentó 18 veces su tamaño en internet en 4 años

En 2014, hubo un millón informes de imágenes; el año pasado se reportaron 18.4 millones

The New York Times
domingo, 29 septiembre 2019 | 22:30

The New York Times

The New York Times

The New York Times

The New York Times

Nueva York— Las imágenes son horribles. Niños, algunos de solo 3 o 4 años, son víctimas del abuso sexual y, en algunos casos, de la tortura.

Las imágenes de abuso sexual infantil se han producido y compartido durante mucho tiempo para satisfacer las retorcidas obsesiones de ciertos adultos. 

Pero nunca se había visto algo así: las compañías de tecnología reportaron un récord de 45 millones de fotos y videos en línea de abuso el año pasado.

Hace más de una década, cuando el número reportado era inferior a un millón, la proliferación de las imágenes explícitas ya había alcanzado un punto crítico. 

Las empresas tecnológicas, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los legisladores en Washington respondieron con  comprometiéndose a implementar nuevas medidas destinadas a frenar el flagelo. 

Incluso una histórica legislación fue aprobada en el 2008. Sin embargo, la explosión en el contenido detectado siguió creciendo, exponencialmente.Una investigación realizada por The New York Times encontró un inframundo criminal insaciable que se ha aprovechado de los esfuerzos imperfectos e insuficientes para contenerlo. 

Al igual que con el discurso del odio y la propaganda terrorista, muchas compañías tecnológicas no han logrado vigilar adecuadamente las imágenes de abuso sexual en sus plataformas, o no cooperan lo suficiente con las autoridades cuando llegan a encontrar este tipo de material.

Las agencias policiacas, dedicadas al problema, se han quedado sin personal y con fondos insuficientes, incluso cuando se les pide que manejen una carga mucho mayor de los casos. 

En 1998, hubo más de 3 mil informes de imágenes de abuso sexual infantil. Poco más de una década después, los informes anuales se dispararon más de 100 mil. En 2014, ese número superó el millón por primera vez. El año pasado, hubo 18.4 millones, más de un tercio del total reportado.