Estados Unidos

Podría ICE liberar a detenidos vulnerables

La agencia tiene a unas 36 mil personas en detención civil por violaciones migratorias

Associated Press
martes, 07 abril 2020 | 16:25

Associated Press

Estados Unidos— El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) informó que podría liberar a personas consideradas particularmente vulnerables al coronavirus.

La agencia indicó que ha instruido a todos los agentes de campo locales para que revisen los casos de personas consideradas con mayor riesgo de infección. Eso podría incluir a personas de más de 60 años, embarazadas y otras con factores de riesgo como padecimientos preexistentes.

Durante varias semanas, activistas y expertos médicos han presionado al ICE para que reduzca su población de detenidos con el argumento de que el coronavirus es particularmente peligroso en las prisiones. La agencia tiene a unas 36 mil personas en detención civil por violaciones migratorias, aunque afirma que cerca de la mitad son criminales convictos o enfrentan cargos pendientes.

Hasta el momento, el ICE asegura que ha liberado a más de 160 personas e identificado como “vulnerables” a otros 600 detenidos. Se desconoce cuántas de esas personas fueron liberadas por órdenes de una corte.