Estados Unidos

Podría EU ordenar uso obligatorio de mascarillas

Esto según una recomendación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

The New York Times

The New York Times

jueves, 02 abril 2020 | 16:36

Estados Unidos— Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aconsejan a todos los estadounidenses a usar mascarillas de tela en público.The New York TimesLa administración Trump va a anunciar tan pronto como este jueves que todos los estadounidenses deben usar mascarillas de tela u otras cubiertas para el rostro si van a estar en público, en base a una recomendación que harán próximamente los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC por sus siglas en inglés, lo cual podría marcar un cambio en los lineamientos federales en medio de nuevas inquietudes de que el coronavirus está siendo difundido por personas infectadas que no tienen síntomas.

Hasta ahora, los CDC, al igual que la Organización Mundial de la Salud, habían aconsejado que las personas ordinarias no necesitan usar mascarillas a menos que estén enfermas y tengan tos.

Parte de la razón fue la de preservar las mascarillas médicas, incluyendo los respiradores N95, para los empleados de salud que las necesitan desesperadamente en un momento en que continuamente están experimentando una escasez del suministro.

Sin embargo, de acuerdo a un oficial federal, los CDC están recomendando que todos se cubran el rostro en lugares públicos, como farmacias y supermercados, para evitar la propagación del virus.

Oficiales de salud pública han hecho hincapié en que las mascarillas N95 deberían ser destinadas únicamente para los médicos y enfermeras, que necesitan urgentemente un equipo de protección.

Durante semanas, la administración ha enviado mensajes opuestos sobre las mascarillas. Al principio, los oficiales claramente señalaron que las mascarillas sólo deberían ser usadas por personas enfermas.

Durante algún tiempo, Trump ha estado diciendo que las mascarillas podrían ser útiles, aunque también las bufandas.

Oficiales chinos han expresado su alarma al observar que pocos estadounidenses ordinarios están cubriéndose la nariz y la boca.

A principios de esta semana, el Dr. Robert Redfield, director de los CDC, confirmaron a través de una entrevista radiofónica que la agencia estaba revisando sus lineamientos sobre quién debería usar las mascarillas.

Citando nueva información que muestra altos índices de transmisión de personas que están infectadas y que no muestran síntomas, dijo que la instrucción de usar mascarillas estaba “siendo revisada crucialmente para ver si existe un valor adicional para las personas que están infectadas o las que podrían estar infectadas pero no tienen síntomas”.

Este miércoles, el alcalde Eric Garcetti de Los Ángeles urgió a todos los residentes de la ciudad a cubrirse el rostro con mascarillas improvisadas, no médicas, o hasta con pañuelos, cuando acudan a comprar comida o vayan a hacer alguna cosa esencial.

Este martes, oficiales de salud del Condado Riverside, California hizo una recomendación similar.

Un oficial federal dio a conocer que los lineamientos revisados de la CDC se derivan de una petición de la Casa Blanca.