Estados Unidos

Kamala Harris y Doug Emhoff, un símbolo para las parejas interraciales

Representan otra novedad menos anunciada: la primera pareja interracial en los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos

Agencias
lunes, 23 noviembre 2020 | 10:44

Associated Press Kamala D. Harris y Doug Emhoff

Washington— En la última noche de la Convención Nacional Demócrata, Aisha Cozad vio en televisión cómo Joe Biden y su elección vicepresidencial, Kamala D. Harris, levantaron triunfalmente sus manos unidas. Pero sus ojos también estaban puestos en Doug Emhoff, el esposo de Harris, que estaba parado a un lado aplaudiendo con adoración. Estaba claro quién estaba en el centro de atención y quién era la animadora, publicó The Washington Post.

Cozad se conmovió porque Emhoff era un hombre que apoyaba públicamente a su poderosa y ambiciosa esposa. Y se conmovió porque Emhoff es blanco y Harris es afroamericana.

“Dado el estado actual de las relaciones raciales, es algo poderoso decir que no tenemos que aceptar estos roles ya que la sociedad quiere que los desempeñemos”, dijo Cozad, una afroamericana de 46 años cuyo esposo, Scott, de 44 años, es blanco. “No tenemos que aceptar lo que la sociedad dice que se siente cómodo. De hecho, podemos determinar nuestro propio camino".

Cuando Harris asuma el cargo en enero, hará historia como la primera mujer vicepresidenta del país, primera vicepresidenta afroamericana y primera vicepresidenta de herencia asiática. Pero juntos, Harris, la hija de inmigrantes jamaicanos e indios que se identifica como afroamericana, y Emhoff, un abogado de entretenimiento judío, representan otra novedad menos anunciada: la primera pareja interracial en los niveles más altos del gobierno de Estados Unidos.

Su unión está siendo celebrada por un segmento pequeño, pero creciente, de la población de Estados Unidos: Las parejas casadas mixtas, que ahora representan alrededor del 17 por ciento de los nuevos matrimonios y alrededor del 10 por ciento de todos los matrimonios, según un informe de Pew Research de 2017.