Estados Unidos

Impulsa Biden derecho al debido proceso para detenidos de Guantánamo

La decisión se aleja de las políticas ejercidas durante la administración del expresidente Donald Trump

The New York Times
viernes, 09 julio 2021 | 21:03

The New York Times

Washington.-La administración Biden se alejó este viernes de una afirmación de la Era Trump de que los detenidos en la prisión de la Bahía Guantánamo en Cuba no tienen derecho al debido proceso de acuerdo a la Constitución.

Sin embargo, no dijo que los que no son ciudadanos estadounidenses y que están detenidos en la base naval de Estados Unidos estén cubiertos por tales protecciones legales, de acuerdo a funcionarios que están enterados del asunto.

En lugar de eso, en una sesión informativa muy esperada ante el pleno de la Corte de Apelaciones del Circuito del Distrito Columbia, el Departamento de Justicia no tomó ninguna postura sobre la pregunta sobre si los detenidos de Guantánamo tienen algún derecho al debido proceso.

Ese resultado siguió a un profundo debate interno entre el equipo legal de Biden.

La pregunta sobre si la Constitución garantiza que el gobierno no puede despojar a la gente de “la vida, libertad o propiedad sin el debido proceso de la ley”, aplica a los detenidos que no son estadounidenses que están encarcelados en Guantánamo surgió desde la administración de George W. Bush, pero nunca se ha resuelta.