Estados Unidos

¿Cómo van las elecciones de Estados Unidos esta mañana?

Se esperan resultados más tarde en dos estados que podrían determinar quién gana la presidencia

The New York Times
jueves, 05 noviembre 2020 | 08:19

The New York Times

Cuando los estadounidenses se despertaron dos días después del día de las elecciones, la carrera presidencial seguía estando demasiado cerrada para declarar a un vencedor, incluso cuando Joseph R. Biden Jr. se acerca cada vez más a la victoria. Se esperan resultados más tarde este jueves en dos estados que podrían determinar el resultado de las elecciones, Nevada y Arizona.

El miércoles, Biden ganó los votos electorales de dos estados clave en el medio oeste superior, Michigan y Wisconsin, ambos estados críticos que el presidente Trump ganó hace cuatro años. Con el camino de Trump hacia la Casa Blanca reduciéndose, su campaña dijo que estaba presentando una serie de demandas en estados como Michigan y Georgia y que buscaba un recuento en Wisconsin.

Cuando Trump acudió a los tribunales en un intento de evitar la derrota en estados clave, donde aún no se habían contado millones de votos, los manifestantes marcharon en ciudades de todo el país, incluidas Seattle, Chicago, Phoenix, Filadelfia y Minneapolis, exigiendo que los funcionarios electorales "cuentan cada voto".

En Portland, un grupo de personas que protestaban por la brutalidad policial irrumpió en el centro de la ciudad, rompiendo escaparates y enfrentándose a agentes de policía y tropas de la Guardia Nacional. En Detroit, los observadores electorales pro-Trump se reunieron ayer frente a un centro de escrutinio en Detroit, exigiendo que los funcionarios “detengan el recuento” de votos. Y en Minneapolis, varios cientos de manifestantes enfurecidos por las declaraciones del presidente marcharon hacia la Interestatal 94, lo que llevó a la policía a despejar la carretera.