PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Amplía Biden su ventaja en Nevada, estado que podría darle el triunfo

El demócrata supera a Trump por poco menos de un punto porcentual faltando alrededor del 13% de votos por tabular

The New York Times

jueves, 05 noviembre 2020 | 12:37

The New York Times

PUBLICIDAD

Joseph R. Biden Jr. amplió su escasa ventaja sobre el presidente Trump en Nevada este jueves, de unos 8 mil a unos 12 mil votos a medida que se contaban más boletas, anunciaron los funcionarios electorales. Biden ahora supera a Trump por poco menos de un punto porcentual.

Nevada tiene seis votos electorales y se ha contado todo el voto del día de las elecciones; las boletas electorales por correo tardías y provisionales que siguen siendo demócratas. Alrededor del 13 por ciento de los votos del estado aún no se han tabulado.

Una pregunta clave es si Trump puede cerrar la ventaja actual de Biden de ocho puntos porcentuales en el condado de Clark, que incluye Las Vegas y es el condado más poblado de Nevada. En 2016, Hillary Clinton lo superó en ese condado en 10.7 puntos porcentuales.

La campaña de Trump ya identificó a Nevada, que permite que cualquier candidato perdedor solicite un recuento, como uno de los estados donde planea utilizar los tribunales y maniobras procesales para evitar la derrota en el Colegio Electoral. Menos de 24 horas antes del día de las elecciones, un juez de Nevada rechazó una demanda presentada por republicanos que habían intentado detener el conteo anticipado de votos en el condado de Clark.

Pocos observadores políticos esperaban que Nevada fuera un estado clave en la carrera presidencial de 2020.

Hace cuatro años, Hillary Clinton venció a Trump allí por 2.4 puntos porcentuales, o unos 27 mil votos. Los demócratas habían fijado eso como el punto de inflexión para su victoria nacional, hasta que perdió varios estados tradicionalmente azules en el Medio Oeste.

Desde entonces, Nevada se ha vuelto de un tono más azul, con los demócratas controlando la oficina del gobernador y la legislatura. No se esperaba que fuera un estado crucial este año.

Pero si bien las encuestas recientes mostraban sistemáticamente a Biden por delante de Trump en Nevada, a los demócratas les preocupaba que la pandemia dificultara la creación de una operación sólida de participación electoral. El estado ha reportado más de 104 mil casos de coronavirus.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search