Estados Unidos

Ante posible derrota Trump sienta bases para iniciar disputa legal

El mandatario presentó demnadas en tres estados

Associated Press

Associated Press

jueves, 05 noviembre 2020 | 12:18

Washington— Con el candidato demócrata Joe Biden acercándose a los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca, la campaña del presidente Donald Trump implementó la estrategia legal que éste pregonó durante semanas: atacar la integridad del proceso de votaciones en los estados en los que el resultado pudiera llevar a su derrota.

Los demócratas rechazaron los recursos legales presentados por la campaña de Trump el miércoles en Pensilvania, Michigan y Georgia. Y la oleada de acciones en las cortes no parecía destinada a afectar el resultado de la elección.

Las nuevas demandas republicanas, que se suman a las ya existentes en Pensilvania y Nevada, piden mejor acceso para los observadores de la campaña a las localidades en las que se procesan y se cuentan las boletas y expresaron preocupaciones por los votos en ausencia, dijo la campaña.

The Associated Press declaró a Michigan para Biden el miércoles. AP no ha declarado un ganador en Nevada, Pensilvania o Georgia.

La campaña de Trump busca además intervenir en una causa de Pensilvania ante la Corte Suprema que lidia con el asunto de si las boletas recibidas hasta tres días después de las elecciones pueden ser contadas, dijo el vicejefe de la campaña Justin Clark.

La campaña anunció además que pedirá un recuento en Wisconsin, un estado en el que la AP declaró ganador a Biden el miércoles. El jefe de la campaña de Trump, Bill Stepien, mencionó “irregularidades en varios condados de Wisconsin”, sin proveer detalles.

Biden dijo el miércoles que el conteo debe continuar en todos los estados y añadió: “Nadie nos va a arrebatar nuestra democracia; ni ahora ni nunca”.

El vocero de su campaña Andrew Bates dijo que los recursos legales no eran la conducta de una campaña ganadora.

“Lo que hace esas farsas especialmente patéticas es que mientras Trump demanda recuentos en lugares donde ya perdió, está tratando infructuosamente de frenar el conteo en otros estados en los que se encamina a perder”, dijo Bates en una declaración.

El conteo de votos, entre tanto, se extendió al jueves. En todas las elecciones, los resultados reportados la noche de la votación son extraoficiales y el conteo de boletas prosigue. Pero este año, los estados estaban contendiendo con una avalancha de votos por correo causada por los temores de votar en persona durante la pandemia.

Los sufragios por correo usualmente toman más tiempo para ser verificados y contados. Este año, debido al gran volumen y una contienda apretada, se espera que los resultados se demoren más.