Estados Unidos

Alistan demócratas juicio político vs Trump

Avala Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara, arrancar proceso

The Washington Post

miércoles, 25 septiembre 2019 | 06:00

Associated Press

Washington— La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció ayer martes una investigación formal de juicio político sobre el presidente Donald Trump con el propósito de destituirlo. Esto representa un cambio dramático por parte de la líder demócrata, al dar inicio a una batalla constitucional y política que enfrenta al Congreso contra el jefe ejecutivo de la nación.

“Las acciones de la presidencia de Trump han revelado el hecho deshonroso de la traición del presidente a su juramento, la traición a nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones”, dijo Pelosi en breves comentarios. “Por lo tanto, hoy (ayer) estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de juicio político”.

La acusación es un paso raro y extraordinario que anularía la decisión de los votantes estadounidenses en 2016 de elegir a Trump. La decisión de Pelosi presagia una lucha intensamente partidista, provocando el rechazo de los aliados de Trump con repercusiones para la campaña 2020.

“Un día tan importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo y tanto éxito, y los demócratas deliberadamente tuvieron que arruinarlo y degradarlo con más noticias de última hora. Caza de brujas. ¡Qué mal para nuestro país!”, escribió Trump en Twitter.

Contacto en Ucrania

El cambio de opinión de Pelosi se produce después de días de consultas con los aliados y sigue los informes de que Trump habría presionado a un líder extranjero para que investigue al exvicepresidente y potencial rival de la campaña 2020: Joe Biden y su familia.

Esos informes durante un período de siete días crearon una oleada de apoyo entre los demócratas para la destitución, con moderados de distritos oscilantes que se unieron a los liberales para pedir una investigación.

Mientras tanto, Trump dijo que autorizó la publicación de la transcripción completa de su llamada telefónica con el presidente ucraniano en el que se dice que Trump mencionó la investigación de Biden y su hijo.

“Actualmente estoy en las Naciones Unidas representando a nuestro país, pero he autorizado la publicación mañana (hoy) de la transcripción completa, completamente desclasificada y no editada de mi conversación telefónica con el presidente Zelensky de Ucrania”, tuiteó Trump ayer martes por la tarde.

“Verás que fue una llamada muy amigable y totalmente apropiada. ¡Sin presión y, a diferencia de Joe Biden y su hijo, NO quid pro quo (la sustitución de una cosa por otra)! ¡Esto no es más que una continuación de la cacería de brujas más grande y más destructiva de todos los tiempos!”, agregó.

Trump admitió públicamente que le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que investigara al hijo de Biden, que tiene conexiones con un negocio que estaba bajo investigación. Pero dijo que no había presión involucrada. Sin embargo, The Washington Post informó que Trump le pidió a su personal que congelara la asistencia militar a Ucrania al menos una semana antes de hacer la solicitud a Zelensky.

Condiciona Biden

Biden pidió ayer martes al Congreso que comience la destitución de Trump si la Casa Blanca continúa obstruyendo las investigaciones del Congreso, incluidas preguntas sobre informes de que Trump le pidió al presidente ucraniano que investigue a Biden y a su hijo, Hunter.

“Puedo tomar los ataques políticos. Vendrán y se irán, y con el tiempo pronto serán olvidados. Pero si permitimos que un presidente se salga con la suya con la Constitución de los Estados Unidos, eso durará para siempre”. Biden dijo en breves comentarios ayer por la tarde en Wilmington, Delaware.

La Cámara planea votar hoy miércoles sobre una resolución que desaprueba los esfuerzos de la administración Trump para bloquear la divulgación de la queja y la necesidad de proteger al denunciante.

“Este no es un asunto partidista, se trata de la integridad de nuestra democracia, el respeto al Estado de Derecho y la defensa de nuestra Constitución”, dijo en un comunicado Pelteni y el líder de la mayoría de la Cámara, Steny H. Hoyer, demócrata.

Antecedentes mixtos

La acusación sólo ha ocurrido dos veces en la historia de Estados Unidos contra los presidentes Andrew Johnson y Bill Clinton. Ninguno de los dos fue removido de su cargo. El presidente Richard M. Nixon renunció en 1974 en lugar de enfrentar un voto de juicio político de la Cámara de Representantes.

close
search