PUBLICIDAD

Estados Unidos

Alcanzar la 'inmunidad colectiva' en EU es casi imposible

Al principio de la pandemia, cuando las vacunas contra el coronavirus aún eran un rayo en el horizonte

The New York Times

lunes, 03 mayo 2021 | 10:42

The New York Times

PUBLICIDAD

Al principio de la pandemia, cuando las vacunas contra el coronavirus aún eran un rayo en el horizonte, el término "inmunidad colectiva" llegó a significar el final del juego: el punto en el que suficientes estadounidenses estarían protegidos del virus para que pudiéramos deshacernos del patógeno y reclamar nuestras vidas.

Ahora, más de la mitad de los adultos en Estados Unidos han sido inoculados con al menos una dosis de la vacuna. Pero las tasas diarias de vacunación están disminuyendo y existe un consenso generalizado entre los científicos y los expertos en salud pública de que el umbral de inmunidad colectiva no es alcanzable, al menos no en el futuro previsible, y quizás nunca.

En cambio, están llegando a la conclusión de que, en lugar de hacer una salida prometida durante mucho tiempo, lo más probable es que el virus se convierta en una amenaza manejable que continuará circulando en Estados Unidos durante los próximos años, causando hospitalizaciones y muertes, pero en mucho más pequeño números.

Qué tan pequeño será el número es incierto y depende en parte de qué parte de la nación y del mundo se vacunen y cómo evoluciona el coronavirus. Sin embargo, ya está claro que el virus está cambiando demasiado rápido, las nuevas variantes se están propagando con demasiada facilidad y la vacunación avanza con demasiada lentitud para que la inmunidad colectiva esté al alcance en el corto plazo.

Las vacunas continuas, especialmente para las personas con mayor riesgo debido a la edad, la exposición o el estado de salud, serán cruciales para limitar la gravedad de los brotes, si no su frecuencia, creen los expertos.

"Es poco probable que el virus desaparezca", dijo Rustom Antia, biólogo evolutivo de la Universidad de Emory en Atlanta. "Pero queremos hacer todo lo posible para comprobar que es probable que se convierta en una infección leve".

El doctor Anthony S. Fauci, el principal asesor de la administración de Biden sobre el Covid-19, reconoció el cambio en el pensamiento de los expertos.

"La gente se estaba confundiendo y pensaba que nunca se reducirían las infecciones hasta que se alcanzara este nivel místico de inmunidad colectiva, cualquiera que sea ese número", dijo.

"Es por eso que dejamos de usar el término de inmunidad colectiva en el sentido clásico", agregó. "Estoy diciendo: olvídenlo. Si se vacuna a suficientes personas, las infecciones van a bajar".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search