PUBLICIDAD

Estados Unidos

Achacan crisis migratoria a eliminar 'Quédate en México'

Republicanos acusan a Biden del actual problema en la frontera

Agencia Reforma

viernes, 26 marzo 2021 | 16:10

PUBLICIDAD

Senadores republicanos que visitaron la frontera sur de Estados Unidos acusaron al Gobierno del Presidente estadounidense de provocar una crisis en la frontera al eliminar políticas clave del ex Mandatario Donald Trump.

Los 18 senadores, encabezados por los legisladores por Texas, Ted Cruz y John Cornyn, dijeron que la crítica situación en la frontera se debía a las políticas de la nueva Administración, como la suspensión de la construcción del muro y el programa conocido como "Quédate en México", que obligó a decenas de miles de solicitantes de asilo a esperar en este país mientras las cortes procesaban sus casos.

"(Trump) negoció un acuerdo con el Gobierno de México, fue un acuerdo histórico que permitió que las personas que llegaban ilegalmente desde Centroamérica a través de México, y que aplicaban por asilo en Estados Unidos, se quedaran en México mientras que sus casos avanzaban. Eso causó que los números bajaran dramáticamente", dijo Cruz en una conferencia de prensa al final de la visita.

"Funcionó. Las políticas funcionaron y, ¿qué hizo Joe Biden? Legó e inmediatamente eliminó este acuerdo internacional con el Gobierno de México y eso causó que el mes pasado 100 personas fueran interceptadas entrando ilegalmente a EU".

La Administración Biden está enfrentando un aumento en la llegada de migrantes, y particularmente de menores no acompañados, lo que ha causado que se abarroten los refugios y centros de detención.

"Hoy, todos nosotros presenciamos las jaulas de Biden. Lo que está pasando aquí en la frontera es muy doloroso y es una tragedia", añadió Cruz.

Criticó también que la Administración Biden no permitió a los equipos de televisión ingresar a los centros de detención de migrantes.

"La instalación de Donna es una gran ciudad de tiendas, construida con un capacidad para 250 personas tiene casi 4 mil personas dentro. Vimos jaulas tras jaulas, tras jaulas", dijo..

El senador por Texas cargó también contra el Gobierno de Biden por no lograr que en estos espacios se mantengan las medidas para evitar el contagio de Covid-19 y señaló que los niños estaban dando positivo a la enfermedad.

Cornyn y Cruz llevaron a sus colegas republicanos a la frontera para "aprender" y escuchar directamente de las personas que están enfrentando la situación.

"La conclusión es la siguiente: la Patrulla Fronteriza, el Departamento de Salud y Servicios Humanos y Organizaciones No Gubernamentales que están batallando con esta inundación de humanidad nos dicen que no pueden superar esta inundación de humanidad sin cambios de políticas en Washington D.C", dijo John Cornyn.

Pidió acabar con las políticas de "Catch And Release", que consisten en que los migrantes son liberados en el interior de Estados Unidos poco después de ser detenidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search