PUBLICIDAD

Estado

Viaja Corral en el CJ3 a Nuevo León para encuentro con gobernadores antiAMLO

Es el cuarto viaje que realiza en los últimos 10 días a bordo del avión que se comprometió a vender

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 26 febrero 2021 | 12:44

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral viajó esta mañana a Monterrey, Nuevo León,  donde sostendrá un encuentro con sus homólogos que conforman la Alianza Federalista (AF), informó Manuel del Castillo, vocero de gobierno estatal.

En el que es el cuarto viaje que realiza el mandatario en los últimos 10 días a bordo del avión Citation Cessna CJ3 matrícula XCGDC, Corral Jurado y su comitiva aterrizaron esta mañana a las 10:00 horas –tiempo local- para participar en la reunión plenaria, en la que acordarán la respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador para expresar su “puntual y respetuosa respuesta, a la misiva que el Presidente López Obrador dirige a la Federación para el fortalecimiento de la democracia”.

Este avión forma parte de la flotilla de aeronaves de propiedad estatal que la administración de Corral Jurado no vendió, tal y como se comprometió en el “acuerdo de austeridad y racionalidad del gasto público en el Estado de Chihuahua”, que incluye la venta de la Casa de Gobierno y la flotilla de aeronaves de propiedad estatal, según lo indica el comunicado de prensa emitido el 18 de enero del 2017. 

En el boletín oficial se informó que para el gobernador este acuerdo era necesario “ante la severa crisis en el presupuesto a la que nos enfrentamos, fruto del estado de bancarrota y latrocinio en que nos heredaron las finanzas estatales, por la acción inescrupulosa del dispendio, el derroche y la corrupción, por lo que resulta imperante tomar medidas extraordinarias y audaces al respecto”.

Junto a estas medidas, Corral Jurado anunció otras acciones de austeridad como la cancelación de contratos de telefonía celular, gastos de representación, comidas en restaurantes, compra de boletos de avión en primera clase y el programa de gobierno electrónico, que permitirían un ahorro de mil 700 millones de pesos, independientemente de los recursos que se obtengan de la venta de activos, de acuerdo con lo dicho entonces por el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez. 

Tres años después el avión sigue en uso y de acuerdo al registro de vuelos del sitio Flightaware.com el cessna fue utilizado por Corral el 16 de febrero para viajar del aeropuerto de Chihuahua al de Toluca, en la gira de trabajo de tres días que hizo a la Ciudad de México del 16 al 19 del mes en curso. Posteriormente viajó de Chihuahua a Juárez el pasado 22 de enero para un recorrido de obra en esta frontera y terminó su gira en un restaurante donde sostuvo un encuentro con funcionarios municipales.

En esa ocasión los escoltas de Corral agredieron a un reportero de esta casa editora, al amagarlo y borrarle las fotografías de su teléfono celular que le arrebataron por la fuerza. 

Este viernes a las 08:48 horas el gobernador salió del aeropuerto de Chihuahua con destino a Monterrey para participar en la reunión plenaria de la Alianza Federalista. 

Hasta el momento se desconoce el monto de los gastos realizados por esta administración estatal en vuelos, ya que a pesar de que es sujeto obligado la Secretaría de Hacienda insiste en no proporcionar esta información a través de transparencia, pese a que esta Alianza Federalista sostiene que “el derecho a la información y a la libre expresión es un privilegio humano” e hicieron un llamado al Gobierno Federal de “respetar la transparencia y el acceso público a la información”, publicaron en twitter el pasado 8 de febrero.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search