PUBLICIDAD

Estado

Lidera Chihuahua en violencia vs mujeres

Se reportaron en enero 120 casos diarios

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 febrero 2021 | 11:17

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— El estado de Chihuahua de nueva cuenta se encuentra en el primer lugar nacional en cuanto a llamadas de auxilio por algún tipo de violencia contra la mujer, al registrar en enero de 2021 un promedio diario de 120 casos.

Según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), durante el primer mes del año se habían registrado 3 mil 739 llamadas al 911 por violencia contra la mujer en Chihuahua, mientras que el Estado de México y la Ciudad de México le siguieron con 2 mil 891 y 2 mil 878, respectivamente.

En enero a nivel nacional se realizaron 19 mil 057 solicitudes de ayuda a través del 911 por violencia contra alguna mujer, de las cuales el 19.62 por ciento corresponden al estado de Chihuahua.

La dependencia federal recalcó que las llamadas de emergencia no son denuncias ante una autoridad, sino probables incidentes con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Asimismo, mencionan que la violencia contra la mujer es todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

Al cierre del 2020, Chihuahua también fue el primer lugar nacional por llamadas al 911 por violencia contra la mujer al generar 48 mil 730. En segundo lugar estuvo el Estado de México, con 42 mil 512, y el tercero fue para la Ciudad de México con 39 mil 494.

En cuanto a las llamadas de auxilio por violencia de pareja, el estado de Chihuahua tuvo 635 en enero pasado y por violencia familiar el registro fue de 2 mil 399 casos, según el informe de dicha dependencia.

Mientras que las denuncias registradas en las oficinas de las fiscalías, el estado de Chihuahua está en quinto lugar nacional con 856 carpetas de investigación. La Ciudad de México con 2 mil 301 casos es primero, Estado de México segundo con mil 691, Nuevo León con mil 258 y Jalisco 890. (Bernardo Islas / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search