PUBLICIDAD

Estado

Multihomicidio en Bavispe

‘Agresores, aún libres y escondidos en la sierra’

Chihuahua está tomada por la delincuencia, señala Adrián LeBaron

Gisela Parra / Corresponsal
El Diario de Chihuahua

viernes, 26 febrero 2021 | 09:33

Archivo / El Diario de Juárez | Lugar donde nueve integrantes de la familia fueron asesinados en 2019

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Luego de sostener una reunión con autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Adrián LeBaron y su abogado, Abel Murrieta, informaron que, a pesar de los avances en las investigaciones, todavía hay muchos involucrados en el asesinato de nueve integrantes de su familia, ocurrido en los límites de Chihuahua y Sonora, que se encuentran libres y escondidos en zonas serranas. 

Destacó que el jefe regional del grupo criminal que participó en la masacre en noviembre de 2019 ya está vinculado a proceso, así como autores materiales, sin embargo, dijo, faltan muchos más y explicó que no ha sido fácil ingresar una unidad en la Sierra sin que los responsables lo sepan y esto permita que salgan de la zona y vayan a lugares despoblados que complican su ubicación. 

Frente a las oficinas de la Fiscalía General de la República en la Ciudad de México, Murrieta Gutiérrez mencionó que hasta el momento hay cuatro responsables vinculados a proceso y 15 personas están detenidas en espera de su situación jurídica, sin embargo, aún faltan varios autores intelectuales que no han sido detenidos. 

“Dados los avances estamos en una etapa importante, que son las ejecuciones de órdenes de aprehensión y los indicios; se ha llegado al punto donde autores intelectuales han sido aprehendidos y otros vinculados a proceso. Existen más personas que participaron en los hechos, pero la situación geográfica no permite un avance para ingresar e investigar en zonas rurales, evidentemente ellos cuentan con gente que les informa, entonces tiene que llevarse una labor de inteligencia”, comentó Murrieta. 

Abundó en que hay entre 15 y 20 personas detenidas, algunas por homicidio y la mayoría por delincuencia organizada, toda vez que no se persigue únicamente acabar con los responsables, sino también evitar que dicha región al norte del país siga a manos de los criminales. 

Por su parte, Adrián LeBaron expresó que “Chihuahua está casi en jaque, está tomada por la delincuencia organizada, lo vivimos, están secuestrados nuestros estados, mi causa es para que lo que nosotros pasamos no se repita con nadie, vine a solicitar atención y una reunión con Rosa Icela Rodríguez, por la inseguridad que todavía existe en la zona”. 

Sin dar detalles para no entorpecer la investigación, LeBaron informó que se mostraron algunas pruebas y se le explicó qué sigue en dicho proceso; además, se acordó que se doblarán esfuerzos y habrá más reuniones para ejecutar las órdenes de aprehensión que todavía faltan. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search