Estado

'Velará' CTM por protección a la salud de trabajadores

Doroteo Zapata asegura que debe cumplirse todo protocolo

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Manuel Quezada/ El Diario

domingo, 31 mayo 2020 | 17:30

Chihuahua.- La Confederación de Trabajadores de México velará porque los industriales del sector automotriz y aeroespacial, cumplan con los protocolos de salud que les impuso la autoridad para reiniciar las labores y dar mayor garantía a los empleados, indicó ayer el secretario general Jorge Doroteo Zapata García. 

Expuso que el reinicio de las labores no deja de ser controversial, ya que sigue sin disminuir los casos de contagio del coronavirus y se camina sobre el pico de la pandemia en el país y en la entidad. 

Planteó que los datos oficiales ubican al estado Chihuahua en el décimo lugar en incidencia de esta enfermedad, por lo que está en el top ten de entidades con mayor complicación. 

Luego, si se analiza por municipios, la capital es la segunda localidad en la entidad con más casos con más de 400 casos y más de 40 defunciones oficiales, por lo que extraoficiales se debe superar esos números. 

No obstante, precisó que aún se tiene camas y equipos disponibles para la atención de un mayor número de infectados. Señaló que, en función de ello, se tiene que programar el reinicio de actividades productivas.

Jorge Doroteo Zapata dijo que no ve mal que se hagan labores de previsión de algo que pueda afectar fuerte a la salud de los chihuahuenses y se pueda brindar la atención a los enfermos, toda vez que es deficiente ahora la atención que se ofrece en el IMSS porque no se atiende padecimientos que no sean de Covid-19. 

En torno al regreso dijo que se han tomado ya medidas de previsión que no deja del todo contentos para poder regresar a trabajar, pero esta nueva normalidad pude traer también problemas no solo para la empresa, sino también los trabajadores y sociales. 

Dejó claro si no se cumple con las nuevas obligaciones y se muere un trabajador por Covid-19, las empresas pueden incurrir en negligencia y puede ser demandado por homicidio doloso y debe indemnizar a los deudos con hasta cinco mil salarios mínimos si se va a una denuncia penal.