Estado

Aumentarán costos de construcción por pandemia

Tendrán que cubrir constructores pruebas serológicas

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 31 mayo 2020 | 15:01

Archivo

Chihuahua, Chih.- Las empresas constructoras tendrán que reinventarse para regresar a la obra, cumplir con la serie de requerimientos del sector salud para garantizar la seguridad para los trabajadores y sus clientes, dijo ayer el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Arnoldo Castillo Baray.

Señaló que los costos de operación se incrementaran en forma importante por las nuevas medidas sanitarias, entre las que se encuentra la obligación de pruebas serológicas, cuando consideran que eso corresponde a las autoridades de Salud.

Es difícil para los constructores ser parte del Sector Salud por lo que sería mejor que las pruebas las realice el laboratorio especializado, por lo que sería complicado y tendrá un costo no valuado para las obras, ya que cada una va desde los 250 a 600 pesos, según el proveedor.

Agregó que no hay información de cada cuándo, a quiénes y por cuánto habría que aplicar esas pruebas por lo que se a la larga puede ser un costo importante. 

En realidad, esto es algo que no les corresponde a los constructores sino al Sector Salud, quien debe estar muy involucrado con ellos, y lo están, pero tendrían que tener su aval y apoyo constante.

No obstante, señaló que cumplirán al pie de la letra las nuevas obligatoriedades que les ha instruido la autoridad para volver a trabajar, como es el disponer también de zonas para lavado de manos de los trabajadores, los cubre bocas, caretas, gel antibacterial, las labores con sana distancia, entre otros.

Arnoldo Castillo indicó que también se les pidió disponer transporte especial para los empleados, algo que es difícil para las micro y pequeñas empresas.

Señaló que otras con mayores recursos ya lo hace y disponen de camionetas o minivan para trasladar grupos de hasta cuatro personas.

Arnoldo Castillo expuso que, si bien los costos se pueden ir hacia arriba con las nuevas exigencias de salud, lo van a hacer por la salud de los trabajadores y de la misma comunidad, “daremos un poco más de nosotros mismos para que esto se componga en un momento dado”.

Expuso que había empresas que ya tenían contratos y obras iniciadas y que las habían suspendido por la contingencia, y tendrán que reiniciarlas contemplado estos nuevos incrementos.

Arnoldo Castillo dijo que la dinámica de la construcción ha sido muy dura y difícil ya que un 40 por ciento no tiene trabajo ahora, y un 305 restante que sí lo tenía tuvieron que suspenderlo de forma temporal por la pandemia.

Finalmente dijo que pegó duro la situación y tardará un buen tiempo para recuperarse. 

close
search