PUBLICIDAD

Estado

Más crédito de corto plazo

Suma Corral 600 mdp a la deuda

Con una tasa de 9.09%, préstamo es el más caro de los tres pedidos este año, por los que debe mil 200 millones de pesos

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 31 mayo 2020 | 09:30

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Un nuevo crédito de corto plazo, ahora por 600 millones de pesos, fue contratado a finales de abril pasado por el Gobierno de Chihuahua ante Banorte.

Este es el tercer préstamo que pide la administración en lo que va de 2020. Sólo en estos movimientos suma una deuda a pagar dentro de un año de mil 200 millones de pesos más intereses.

El crédito fue contratado el 29 de abril e inscrito en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 28 de mayo pasado, con una tasa de interés del 9.09%, la más alta de al menos seis empréstitos anteriores.

A esta deuda se suma una más, por 250 millones de pesos, que fue contratada como “factoraje financiero” ante HSBC el 4 de marzo pasado; aparece en el RPU a partir del 28 de mayo.

Las dos primeras obligaciones de corto plazo que contrajo la administración en el año fueron por 100 y 500 millones de pesos ante BBVA Bancomer y HSBC, el 2 y el 4 de marzo, según se establece en el informe.

En el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua aparecen estos créditos, de una lista de 14, que se encuentran todavía vigentes hasta el cierre del primer trimestre de este año, con un saldo de 2 mil 885 millones de pesos.

Ahí se muestra que sólo en ese período la administración pagó en intereses por esa deuda 70 millones 811 mil 133 pesos.

A mediados de abril, al contratarse los primeros dos endeudamientos del año, diputados del PRI y Morena acusaron a la administración estatal de manejar en la opacidad estos recursos.

La Secretaría de Hacienda ha evadido reiteradamente solicitudes de información de El Diario para profundizar en el manejo que se le ha dado a estos empréstitos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search