PUBLICIDAD

Estado

Subastó Estado mil reses de Duarte

Estaban en ranchos asegurados y fueron vendidas en 10 mdp

Heriberto Barrientos/El Diario

domingo, 31 mayo 2020 | 10:35

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Un millar de becerros de los ranchos asegurados al exgobernador priista César Horacio Duarte Jáquez, fueron subastados por la Secretaría de Hacienda (SH) por un valor estimado de venta a los diez millones de pesos, recurso que entró directamente a las arcas públicas de la administración estatal.

Personal cercano al manejo operativo de las propiedades que se mantienen aseguradas por la Fiscalía General del Estado (FGE), y se ubican en los municipios de Balleza, Villa Matamoros, Villa López, Valle de Zaragoza y Camargo, reveló a El Diario -pidiendo la reserva de sus generales-, que la mayoría de ese ganado fue subastado durante el año 2019 en distintos lotes que fueron expuestos en las instalaciones de la Unión Ganadera de Chihuahua, marcado con el fierro del propio Gobierno del Estado; asimismo, otros animales fueron exportados.

El Diario solicitó esta semana a la Secretaría de Hacienda encabezada por Arturo Fuentes Velez un entrevista y/o información sobre el volumen de ganado comercializado y que nació durante el aseguramiento en los ranchos del exmandatario declarado prófugo de la justicia. 

A este respecto, la responsable del área de Comunicación Social de la Secretaría, Miriam Saldivar dijo ayer que consultó directamente al titular sobre la información solicitada y la instrucción que dio éste fue, (sic) “todo eso lo está manejando la Fiscalía, es directamente con ellos, nosotros estamos totalmente aparte”. 

Asimismo, este medio de comunicación solicitó una entrevista desde hace una semana con el administrador de la FGE, Eduardo Fernández Herrera, responsable del área del gobierno del mantenimiento y cuidado de esas propiedades, no obteniendo respuesta hasta el día de ayer.

A su vez, el vocero de la FGE, Carlos Huerta consultado este sábado sobre la venta del referido ganado, indicó que es un asunto que compete directamente al administrador (Fernández Herrera), donde existe una colaboración conjunta con la Secretaría de Hacienda.

Sobre el ganado que ha sido comercializado, según trascendió con las fuentes consultadas, han sido exclusivamente becerros de engorda, cuyo costo promedio por unidad en el mercado es de 9 a 13 mil pesos en pie.

El pasado miércoles 27 de mayo esta casa editora informó con imágenes que aparecieron diez reses muertas por falta de agua y alimento en los ranchos propiedad del exgobernador Duarte.

Lo anterior, mientras seguía el conflicto entre el administrador particular Héctor Hugo Pérez Robles con Eduardo Fernández Herrera, por incumplimiento en los tres contratos firmados de mantenimiento de esos ranchos. 

Entre las reses muertas aparecieron portando el arete de registro número 4307 del Gobierno del Estado avalado por la Sagarpa.

Por su parte, el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel declaró que la Secretaría de Desarrollo Rural concluyó con la reseña y determinación del volumen del hato ganadero en los referidos ranchos y que rondaba las 4 mil cabezas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search