PUBLICIDAD

Estado

Van 3 mil 55 desaparecidos en 5 años

Entran en la categoría de Otros Delitos que Atentan Contra la Libertad Personal

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

lunes, 30 agosto 2021 | 10:46

El Diario de Chihuahua | Mural en honor de las víctimas, consta de dos mujeres, una frente a la otra, por encima de viviendas y con un hueco a la altura del corazón

PUBLICIDAD

Chihuahua— En el estado se tiene un registro de 3 mil 55 personas en calidad de desaparecidas desde el 2017 a la fecha, período en el que ha gobernado Javier Corral Jurado, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp); las desapariciones entran en la categoría de Otros Delitos que Atentan Contra la Libertad Personal.

En el 2017, en Chihuahua se tuvieron 670 reportes de este tipo, en tanto que en el 2018 la cifra recopilada fue de 638, mientras que en el 2019 pasó a 685 denuncias. Para el 2020 aumentó a 699 y en lo que va de este 2021 se tienen 363 casos. En la categoría de Otros Delitos que Atentan Contra la Libertad Personal se integran otras incidencias como el secuestro, tráfico de menores y el rapto.

Irma Villanueva, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas en el Estado (Ceave), destacó que se tiene un aproximado de 3 mil 500 carpetas de investigación, las cuales se han ido interponiendo ante la unidad de criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE). La funcionaria refirió que a partir del 2008 este tipo de denuncias se empezaron a incrementar.

En tanto el fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, dijo que en Chihuahua habría alrededor de mil 900 personas en calidad de desaparecidas –por debajo de las cifras del Sesnsp–, sin precisar cuántas de éstas corresponden al período del gobernador Javier Corral Jurado.

Destacó que a pesar de que a diario se reciben en las distintas fiscalías reportes de desaparición, han tenido una efectividad de 90 ó 95 por ciento de localización de personas.

Lo anterior al encabezar junto con decenas de personas la conmemoración del Día Internacional contra las Desapariciones Forzadas, las cuales en su mayoría eran familiares de alguien que está actualmente en esta situación.

Organizado por el Centro Estatal de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhem), el evento tuvo como finalidad reunir a todas aquellas familias que tienen a sus seres queridos como posibles víctimas desaparición forzada, a fin de recordarlos y exigir justicia por todos.

Fortalecen instancias

En su intervención ante los asistentes, Villanueva comentó que se han realizado 167 operativos en materia de búsqueda en varios municipios, se han integrado 193 expedientes en el Registro Estatal de Recompensas y se fortaleció a las instancias con equipamiento tecnológico forense, equipo de software, elementos caninos y se contrató a personal especializado para los rastreos.

Algunos de los grupos de búsqueda de personas desaparecidas realizaron unos bordados en memoria de sus familiares, para que además sirvan como un elemento de exigencia de justicia.

Durante el evento, familiares de desaparecidos en regiones como Cuauhtémoc y la zona sur del estado dieron testimonio de todo lo que han atravesado para poder seguir en la búsqueda de sus seres queridos, agradeciendo a los integrantes del Cedhem y del Barzón por acompañarlos en su andar.

El mural consta de dos mujeres, una frente a la otra, por encima de viviendas y con un hueco a la altura del corazón. Al concluir con la ceremonia, realizaron una caminata hasta las instalaciones del Cedhem. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search