PUBLICIDAD

Estado

Mintió secretario de Hacienda: banqueros

Arturo Fuentes Vélez aseguró que iban a dejar 19 mmdp a la siguiente administración

Manuel Quezada Barrón
El Diario

domingo, 29 agosto 2021 | 09:01

Pixabay

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los banqueros sabían que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, mintió cuando dijo que iban a dejar más de 19 mil millones de pesos a la siguiente administración estatal, “ya que no había tal dinero, era puro dinero virtual negociado con la Federación”, señaló ayer el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez.

Desde un principio se conocía que la próxima administración estatal, presidida por Maru Campos, iba a tener una situación difícil y que sus finanzas necesitarían una fuerte inyección de capital al inicio de su gestión.

Sada Márquez agregó que como otros sectores, sabían que la administración entrante no podría librar la situación con lo que se tenía, o con lo que les dijeron que les iban a dejar en caja “por más que se dijera que era mucho dinero”.

El pasado 21 de julio el secretario Fuentes Vélez, aseguró durante su comparecencia ante los diputados que integraban la Junta de Coordinación Política, que la próxima administración estatal que encabezará María Eugenia Campos tendría a disposición 19 mil 229 millones de pesos.

El viernes pasado, la gobernadora electa afirmó ante empresarios de Ciudad Juárez que el gobierno saliente no dejará dinero ni para pagar la primera nómina de septiembre a los trabajadores estatales, como tampoco para culminar las obras que se quedarán a medias.

Señaló que no habrá anticipos de participaciones federales, como previamente lo había dado a conocer el gobernador Javier Corral tras la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Ciudad Juárez; Campos agregó que tendría que recurrir a un préstamo a corto plazo.

Al respecto, el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, dijo que desde hace tiempo se advertía que iba a ser una situación muy difícil para la siguiente administración por el estado de las finanzas, y que se iba a necesitar una inyección fuerte de capital.

Manifestó que se percibía que la administración entrante “no la iba a librar” con lo que tenían o les iban a dejar,

“por más que se dijera que era mucho dinero”.

Sada manifestó que no duda que la gobernadora electa pueda negociar las cantidades de dinero que va a necesitar.

El banquero indicó que el problema es que ahora no tiene las facultades para negociar un crédito a nombre del estado de Chihuahua, y como que “el gobernador Corral no está en eso, ni lo va a hacer”.

Apuntó que Campos está ahora en buen momento para acercarse con la banca para ir viendo o adelantando posibilidades de financiamiento, aun y en las condiciones financieras que tiene el Estado para cuando tome el cargo.

Planteó que algunos bancos están muy metidos en el financiamiento del Gobierno del Estado y tienen que apoyarlo.

A pregunta expresa, dijo que la gobernadora no está ahora en el momento para negociar la tasa de interés, sino más bien necesita conseguir el dinero.

Sada Márquez reiteró que ya se veía una difícil situación financiera para la próxima administración estatal.

“Cuando hablaba – el secretario de Hacienda– de los 17 mil millones o 15 mil que iban a dejar, todo mundo sabía que no había tal dinero, que era puro dinero virtual que habían negociado con el Gobierno federal”, reiteró.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search