PUBLICIDAD

Estado

Aumentó fortuna en casi 60 por ciento

Declara Corral carrito de golf en su nuevo patrimonio

Presenta el gobernador su informe de bienes; el único que hace público en cinco años

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 30 agosto 2021 | 09:05

Archivo / El Diario de Juárez El Diario de Juárez | La vivienda localizada en la Ignacio de la Peña que adquirió en 2016, donde instaló su casa de campaña El Diario de Juárez El Diario de Juárez | Su delcaración patrimonial para candidatos a cargos de elección popular de 2016 El Diario de Juárez | Parte de su declaración de situación patrimonial de este año

PUBLICIDAD

Tras ocultar el desarrollo de su patrimonio personal durante casi cinco años, el gobernador Javier Corral Jurado está reportando al final de su mandato la posesión de bienes por casi 20 millones de pesos, incluida la adquisición de un carro de golf.

Por primera vez en su quinquenio, que termina el próximo 7 de septiembre, Corral Jurado hizo pública su última declaración patrimonial, y en ella se refleja un aumento de casi un 60 por ciento en sus bienes inmuebles, al pasar de tener nueve propiedades por un valor conjunto de 12 millones 045 mil 369 pesos, a 13, por 18 millones 883 mil 969 pesos.

Aunque no transparenta los datos de sus cuentas bancarias personales, también reporta ganar al año 600 mil 935 pesos –aparte del sueldo de 1 millón 748 mil 904 pesos anuales que percibe como gobernador–, por el “arrendamiento de inmuebles”.

Entre los inmuebles reportados el 30 de junio de 2021, y que no tenía todavía en mayo de 2016, cuando hizo pública su última declaración patrimonial “3de3” siendo candidato a la gubernatura, se observa el terreno de 150 mil 664 metros ubicado en el ejido Nombre de Dios, adquirido en 2004 cuando fue candidato perdedor a la gubernatura.

De este caso, el 6 de mayo de 2021 quedó asentado en el archivo periodístico que el Registro Público de la Propiedad (RPP) del Estado oficializó la cancelación de un embargo que tenía dicho predio, el cual permanecía en ese estatus desde 2009 debido a una demanda interpuesta por la Televisora de Occidente (Televisa) en 2005 por un adeudo de casi un millón de pesos.

En su última declaración de 2021 también aparece la casa de la calle Costa Rica en la colonia Partido Romero, que le compró, según el documento, el 20 de febrero de 2017 a una señora que según una hija sufre de ludopatía, a un costo de un millón 200 mil pesos.

En la declaración anual del servidor público no aparece inscrito el terreno de 277 metros con el que el gobernador amplió esa misma casa de la Costa Rica e Ignacio de la Peña.

Corral dijo que ese predio adicional, donde amplió su patio trasero, fue producto un contrato de promesa de venta al particular Ricardo Álvarez Chabre (Q.E.P.D), con un polémico historial de juicio mercantil que empezó en 1992 y se trasladó hasta 2018. Tras ser ventilado el caso, fue interpuesta por un heredero una demanda de juicio intestamentario que obra vigente en el Poder Judicial del Estado.

Actualmente ese predio sigue apareciendo a nombre de su dueña original, Francisca Muñiz Viuda de Pérez, ya fallecida, pese a que en los hechos ya forma parte física de la casa del gobernador desde mediados de 2019, cuando trabajadores derrumbaron lo que quedaba en pie y rehabilitaron el terreno como una extensión del patio abierta y adjudicada hacia la casa del mandatario estatal.

Corral ha defendido parcialmente esa transacción como legal pero sigue sin demostrarlo jurídicamente. No ha explicado ni el curso del juicio mercantil (con múltiples irregularidades) ni la posterior demanda de juicio intestamentario.

Hasta mediados de 2016, tras haber ejercido cargos plurinominales como diputado y senador, el mandatario poseía seis casas, dos de ellas en Juárez, dos en Chihuahua, una en Basaseachi y otra más en Mazatlán, además de tres departamentos de los cuales dos están en la Ciudad de México y el otro en Juárez, todos valuados en 12 millones 45 mil 369 pesos, sumándose cuatro vehículos cuyo valor por todos alcanzaba el 1.1 millones de pesos. 

De las seis casas, la primera fue adquirida en Juárez a crédito en 1982 a un costo de 25 mil pesos, otra de contado en Basaseachi (2002) por 450 mil, y la tercera en Chihuahua (2005), también de contado, por un millón 300 mil. En 2014 compró otra casa en Chihuahua en 1 millón 400 mil, y luego en 2015 la de Mazatlán, de un solo pago, en 2 millones 250 mil pesos, según el informe. 

Finalmente la sexta también en Juárez, fue adquirida en 2016 por 750 mil pesos. Aquí fue donde Corral instaló su casa de campaña en Juárez cuando contendió por la gubernatura, aunque ésta no aparece en la declaración que hizo durante las campañas, como se puede constatar en los archivos.

Hay que mencionar que en su última declaración patrimonial, el gobernador no aclara al menos en qué ciudad están cada una de sus propiedades, pero la de 2016 permite establecer que uno de los departamentos que tiene Corral en la Ciudad de México lo reportó en su primera declaración patrimonial adquirido en 2014, pero en la que hizo en 2016, la fecha de compra es del 27 de octubre de 2016, bajo el mismo precio, de un millón 675 mil pesos. 

En su último informe ahora muestra un departamento de 797 metros cuadrados de terreno y 614 de construcción, comprado en 2014 en Juárez a un costo de 3 millones 810 mil 369 pesos. No obstante, ya este mismo no aparece en la de 2021 y sí aparece uno con las mismas características, pero con fecha de adquisición del 25 de abril de 2013, y todavía más caro, por 4 millones 79 mil 44 pesos.

En el informe se indica que, además, en febrero de 2017 se compró un carro de golf en 50 mil pesos, de contado. En 2016 informó también de otros bienes, como el menaje de su casa valuado en un millón y medio de pesos y obras de arte por un millón, sin embargo, en esta última información ya no aparece. Es decir, para 2021 omitió registrar el menaje de sus propiedades y obras de arte.

De acuerdo con su última declaración patrimonial, la primera que hace pública durante su quinquenio, presentada el 30 de junio pasado, el mandatario tiene ingresos anuales por 2 millones 349 mil 839 pesos, un monto que es hasta 600 mil 935 pesos mayor al de su salario como jefe del Ejecutivo del Estado.

Muestra que, adicional al salario neto que tiene por su cargo público, de 1 millón 748 mil 904 pesos, obtiene “otros ingresos” por 600 mil 935 pesos, que también se describen en el párrafo posterior como “actividad financiera (rendimientos o ganancias) (después de impuestos)”, y “arrendamiento de inmuebles”. Aquí no se informa desde cuándo es que tiene estos ingresos adicionales ni qué es lo que renta específicamente.

En su declaración, Javier Corral estableció que todos los datos de las inversiones, cuentas bancarias y otro tipo de valores / activos a nombre de la pareja, dependientes económicos y o terceros o que sean en copropiedad con el declarante no serán públicos. 

Se buscó a Manuel del Castillo, vocero del Gobierno del Estado, para que emitiera una postura al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no respondió. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search