PUBLICIDAD

Estado

Van 12 detenidos y 7 armas aseguradas en Chihuahua tras motín en Juárez

Operativos han llegado hasta la capital

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

martes, 10 enero 2023 | 07:10

| Tomada de internet

PUBLICIDAD

Tras los hechos suscitados el pasado 1 de enero en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE),  en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fiscalía General del Estado (FGE) y Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), también han realizado diversas detenciones y aseguramientos de armas y drogas en la capital.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por la Policía del Estado entre el 1 y el 8 de enero fueron capturadas 12 personas, dos de ellas por delitos del fuero federal entre ellos narcotráfico y posesión y/o portación de armas, por lo que fueron consignadas ante la Fiscalía General de la República.

Los otros 10 detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público local por delitos del fueron común como daños (6), narcomenudeo (2) y homicidio culposo (2).

Aunado a esto se aseguraron cinco vehículos, tres de ellos con reporte de robo y dos más involucrados en la comisión de delitos. De igual manera se decomisaron cinco armas cortas, entre ellas una escuadra Sig Sauer calibre .380, una escuadra marca CZ calibre. 9 mm, una escuadra calibre .22 LR y un revólver calibre .357 S&W Magnum; y dos armas largas calibres .223 y .300; además de ocho cargadores y 201 municiones.

La SSPE también logró asegurar 0.220 kilogramos de marihuana y 0.097 kilos de cristal de color, equivalentes a 485 dosis,en una intervención que tuvo lugar en el cruce de las calles Posas e Izalco, de la colonia Saucito

En la frontera van 13 “Mexicles” detenidos y recapturados 4 prófugos

La FGE también dio a conocer que, dentro de los trabajos coordinados y de inteligencia entre la Agencia Estatal de Investigación (AEI), SSPE, Sedena y Guardia Nacional, del 01 de enero a la fecha  se han asegurado a 13 personas que pertenecen al grupo delincuencia “Los Mexicles”, señalados como responsables del motín que se dio el 1 de enero en el Cereso 3.

La dependencia detalló que en este periodo se decomisaron  58 armas de fuego en diversas intervenciones y/o cateos;  24 armas y un lanza granadas en el Cereso; 11 vehículos blindados, entre ellos, en el que el líder de los “Mexicles”, Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias “El Neto” se evadió del penal; cascos, chalecos antibalas, camisolas, rodilleras, diverso equipo táctico y cuatro viviendas.

Por otra parte reiteró que se ha logrado la reaprehensión de dos de las 30 personas que se evadieron del centro carcelario y otras dos murieron, entre ellas El Neto.

A su vez, la SSPE logró el asegurameinto de 18 vehículos durante los recorridos aéreos que realiza el “Águila 2”, en el poblado de Praxedis G. Guerrero, algunos de ellos blindados y su mayoría con reporte de robo o números de serie alterados.

Dentro de las unidades se encontraron un arma de fuego marca Keltec Sub 2000 con un cargador abastecido con 17 cartuchos útiles calibre 9 milímetros. También se aseguraron 750 gramos de marihuana, así como equipo de radio comunicación y equipo táctico diverso, entre fornituras, uniformes, rodilleras, coderas y botas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search