PUBLICIDAD

Estado

Carga la Federación reclusión de reos a los estados: Vázquez

Presenta diputado iniciativa para regular traslados a penales federales

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 09 enero 2023 | 12:28

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.– Con el objetivo de regular de manera formal la temporalidad de traslados de penales estatales a centros penitenciarios administrados por la Federación, el diputado Mario Vázquez presentó una iniciativa de decreto que se enviará al Congreso de la Unión.

A nivel nacional, informó el coordinador de los diputados panistas, tanto por el fuero federal como del fuero local, 230 mil personas se encuentran privadas de la libertad en los centros penitenciarios, en 284 penales de los cuales 132 presentan sobrepoblación.

En 18 estados de la República se presenta este problema que abarca desde sobrecupos mínimos hasta de 142 por ciento, pues se calcula que en total hay una sobrepoblación de 12 mil 714  personas que rebasan la capacidad de internamiento.

En Chihuahua se disponen de 7 mil 386 lugares en los penales, sin embargo se registra una población de 8 mil 901 internos, es decir, de mil 515 personas más que representan una sobre población de 20.5 por ciento. Chihuahua es el sexto estado con mayor saturación carcelaria del país y 873 internos fueron recluidos por delitos del fuero federal.

En contraste, los 14 centros penitenciarios federales del país cuentan con 28 mil 520 espacios, pero se ocupan en la actualidad 18 mil 855, lo cual indica que hay 9 mil 665 disponibles.

“Ningún centro penitenciario federal presenta sobrepoblación, pero el total de procesados o sentenciados del fuero federal son  en todos los penales del país 29,539 personas privadas de su libertad. En conclusión, la federación ahorra recursos y desperdicia espacios penitenciarios que bien pudieran ser ocupados por personas vinculados al crimen organizado y narcotráfico, que desestabilizan las cárceles estatales”, concluyó Vázquez Robles.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search