Estado

Va Corral por otro crédito

En caso de que se apruebe, sumarían 17 ocasiones las que el Gobierno ha recurrido a préstamos de fin de año

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 21 octubre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El gobernador Javier Corral confirmó que recurrirá a otro nuevo crédito de corto plazo, ante el déficit presupuestal por casi cinco mil millones de pesos que enfrenta la administración al cierre de año.

De concretarse un nuevo préstamo, sumarían 17 las ocasiones en que la administración estatal opta por contratar este tipo de deuda, de acuerdo con datos oficiales.

“… Y bueno, quizá vamos a tener que, según nos vaya, pedir algún crédito de corto plazo como los que hemos estado pidiendo en los últimos tres años para salir”, dijo el mandatario el 17 de octubre pasado, al abordar el tema del déficit, en la ciudad de Chihuahua.

Lo que busca el mandatario, según apuntó, es que la Federación resuelva la petición de prestarle al Gobierno de Chihuahua 2 mil millones de pesos.

La semana pasada, diputados del PRI y Morena alertaron sobre las complicaciones que enfrentará el Gobierno del Estado para pagar la nómina y aguinaldos al finalizar el año.

Aunque Corral no apuntó la cifra del crédito que está buscando, Miguel Ángel Colunga, coordinador de la fracción morenista en el Congreso del Estado, adelantó que se busca contraer un crédito por mil 500 millones de pesos.

El jueves Corral dijo que para no incrementar el déficit, se va a tener que reorientar el plan de infraestructura, que en las últimas semanas ha presumido como un “histórico plan de inversión para Chihuahua” por 18 mil millones de pesos que saldrán de la reestructura de la deuda.

“Vamos a tener que reorientar algo del plan de infraestructura, tendríamos que modificar el plan de infraestructura en alguna proporción; tendríamos que ajustar todavía más nómina y programas, toda vez que no queremos incrementar el déficit”, apuntó.

De acuerdo con archivos oficiales, en total suman 16 las ocasiones en las que el Gobierno estatal recurre a empréstitos de corto plazo –dos de ellos de factoraje por 500 millones cada uno– que suman en total 7 mil 670 millones de pesos

En diciembre de 2016, ya en funciones la actual administración, la Secretaría de Hacienda gestionó un primer adeudo de este tipo por mil 800 millones de pesos, que ya fueron liquidados. 

Los créditos se piden con el argumento de “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search