Estado

Hubo 33 víctimas diarias por violencia familiar en 7 meses

En nueve meses, la Policía Municipal arrestó a 331 personas por este delito; sólo el 11.08 por ciento se judicializa

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 19 octubre 2019 | 15:26

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- En los primero siete meses del año se registraron alrededor de 33 personas que han sido víctimas por violencia familiar, de las cuales el 88.32 por ciento son mujeres, según datos de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado publicada en su Oficio: FGE-4C.5/1/2/684-2019. El documento muestra que de las 6 mil 510 carpetas de investigación iniciadas, se han registrado un total de 6 mil 991 víctimas, de las cuales solamente el 11.08 por ciento se benefician al judicializarse dicha carpeta, es decir 775 (669 mujeres y 79 hombres). 

De estos datos se arroja que el 88.32 por ciento son mujeres, es decir 6 mil 175 y 816 hombres (11.68 por ciento), asimismo se informó que fueron canalizadas 2 mujeres al sistema de Justicia Alternativa, con la finalidad de resolver el problema en esa instancia, para no llegar al juez. 

En este sentido la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, dio a conocer que de enero a septiembre se realizaron la detención de 331 personas acusadas de cometer violencia familiar en sus diferentes modalidades. 

Agregaron de la dependencia municipal cuenta con las Unidades de Atención a la Violencia Familiar, en ambas comandancias, además de dos módulos de proximidad para atender este problema en las colonias Riberas de Sacramento y Jardines de Oriente. 

Las mencionadas Unidades cuentan con personas especializadas en las áreas de Psicología, Trabajo Social y Derecho, de modo que los o las afectadas, reciban orientación y tratamiento integral y sean canalizadas, de ser necesario, a las dependencias correspondientes. 

Por otro lado, en el ámbito operativo policial, se capacitaron 104 policías, denominados Escuadrón Rosa, en el tema de atención a la violencia familiar, para saber cómo actuar y reaccionar en este tipo de incidentes, donde los primeros respondientes suelen ser los agentes municipales. 

Asimismo dieron a conocer que en los primeros nueve meses de 2019 un total de 753 personas acudieron por primera vez a solicitar ayuda en ambas comandancias, siendo agosto el que encabezó la lista con 110, seguido de mayo con 101. 

A la fecha, se le da seguimiento a poco más de 3 mil casos relacionados con algún tipo de violencia al interior del hogar (física, económica, sexual, patrimonial o psicológica), siendo esta ultima la más recurrente.

close
search