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Estado

Va Conamm por el rescate del turismo en Chihuahua

Se reúne Maru Campos con alcaldes para preparar alianza en pro de la reactivación de esta actividad en el país

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 julio 2020 | 09:51

El Diario

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Chihuahua— Alcaldes de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) sesionaron de manera privada para revisar diferentes asuntos de interés como es el caso de los recursos federales, los cuales consideraron son inequitativos. 

En su carácter de presidente de este organismo nacional, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, comentó que se firmará una alianza para la reactivación del turismo en todo México, ya que es una de las prioridades de este sector económico, que genera ingresos y trabajos para mucha gente. 

“Como presidenta de la Conamm, mantuve una reunión junto a otros alcaldes y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, para analizar el impacto del #Covid en México. Estamos sumando esfuerzos para mantener una relación de colaboración más estrecha. 

Próximamente estaremos firmando una alianza de los municipios del país para trabajar en la reactivación del turismo. A nombre de los alcaldes de México agradezco a Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico #CNET y a los presidentes de las demás cámaras presentes por su trabajo en equipo y apoyo para multiplicar los resultados”, publicó la presidenta municipal en su perfil de Facebook y a través de Twitter. 

Durante la videoconferencia, expuso que la actividad turística es insustituible ya que a diferencia de otros sectores no puede ser automatizada o reducida; y México y su economía dependen en gran medida del turismo el cual tuvo que paralizarse a causa del coronavirus, por ello resaltó la importancia de generar una alianza para dar certidumbre tanto a quienes viven de este rubro como a los viajeros, a fin de lograr una reactivación económica efectiva para el turismo. 

Comentó que la cultura profundamente hospitalaria de México conlleva que existan municipios en el país que viven casi en su totalidad del turismo. “Al ser cancelado en su totalidad por la pandemia, estos municipios han entrado en profundas crisis económicas, y somos los alcaldes, los primeros respondientes ante esta situación. 

Ahora, debemos fortalecer como nunca la colaboración público-privada para y enviar un mensaje contundente al mundo: México es un país responsable que se supo adaptar a las exigencias que nos dejó esta pandemia, cuenta con todos los protocolos de seguridad sanitaria y estamos listos para que los viajeros vengan a vivir las maravillas de nuestro país y nuestra cultura”, manifestó. 

“Calculamos pérdidas desde principios de marzo a mayo de 500 mil millones de pesos y una caída del PIB nacional que hasta la semana pasada era de siete puntos; sin embargo, a la fecha hay calificadoras que dan cifras del 10 por ciento, por lo que pensamos de esta caída más de la mitad es derivada del coronavirus”, explicó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial (CNET), quien expuso que el sector turismo ha tenido una reducción en el consumo a raíz de la contingencia por el coronavirus del 50 por ciento. 

Aclaró la importancia de innovar y renovarse para minimizar el impacto y mantener a México en el top diez de recepción de turistas, al lado de países que se están tomando muy en serio la crisis sanitaria y están apoyando al sector; por ello pidieron que se busque la manera también de potenciar al rubro sin descuidar los protocolos de sanidad para dar confianza al turista. 

Entre los objetivos de los oferentes turísticos se encuentran establecer las bases para que el turismo en México se fortalezca, proteger y recuperar empleos directos e indirectos que se perdieron a causa de la pandemia, fortalecer la oferta de servicios turísticos, mejorar el posicionamiento del turismo en la agenda nacional, “ya que no es prioridad hoy día”, así como garantizar la movilidad de los turistas tanto nacionales como extranjeros. 

En esta sesión también estuvo presente Luis Noriega, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes; Francisco Fernández Alonso de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; Luis Barrio Sánchez, de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras; Aurelio Pérez, de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo; Juan José Fernández, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles; Francisco M. Flores representante de la CNET; Luis Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, así como Héctor Flores asesor del Consejo Empresarial Turístico de la CNET.

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