PUBLICIDAD

Estado

Cae Duarte en gira de AMLO por EU

Detienen en Miami a exgobernador, tres años después de liberada la orden de aprehensión

Miguel Silva
El Diario

jueves, 09 julio 2020 | 07:17

PUBLICIDAD

Chihuahua— El exgobernador César Horacio Duarte Jáquez fue detenido ayer con fines de extradición por autoridades estadounidenses en la ciudad de Miami, Florida, justo en el marco de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en lo que fue el primer viaje al extranjero que realiza el mandatario mexicano.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras la detención de Duarte, se tiene un plazo de 72 horas para que se presente ante una Corte del estado de Florida, en la que las autoridades le informarán los motivos por los que el Gobierno de México lo requiere. Por el momento no se tiene una fecha establecida para que se dé su extradición. 

Fue un magistrado federal de Nuevo México quien emitió la orden de detención con fines de extradición en contra de Duarte, que finalmente fue ubicado por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshals Service) en el estado de Florida.

Fue un magistrado federal de Nuevo México quien emitió la orden de detención con fines de extradición en contra de César Duarte, quien finalmente fue ubicado por el Servicio de los Alguaciles Federales (US Marshalls Service), en el estado de Florida.

Ayer, alrededor de las 13:30 horas tiempo de Chihuahua comenzó a circular la versión de la detención del exgobernador, pero la información fue confirmada hasta después de las 15:00 horas por el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, quien así lo dio a conocer, luego de haber tenido comunicación con funcionarios de la embajada mexicana.

A César Duarte se le acusa de los delitos de peculado y asociación delictuosa, y se giraron 21 órdenes de aprehensión en su contra, una del fuero federal y el resto por parte del Gobierno de Chihuahua

La FGR en el comunicado oficial emitido ayer por la tarde dio a conocer que en 2018 las entonces Procuraduría General de la República (PGR), recibió las órdenes de aprehensión con las que se contaban hasta en ese momento por parte del gobierno estatal; sin embargo, el caso se mantuvo inactivo durante todo este año y fue hasta el 2019 cuando se inició un trabajo conjunto con el gobierno de Chihuahua, a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradición que cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadounidense.

“Fue el 8 octubre del 2019 cuando una juez de Control del Distrito Judicial Morelos, del estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra de César “D”, por su probable responsabilidad en los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa”, aseguró la FGR, autoridad que omitió los apellidos del detenido en sus comunicaciones oficiales.

“El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tramitar la solicitud formal de extradición de César “D” ante el Gobierno de los EUA”, agregó.

La detención del exgobernador César Duarte generó diversas reacciones como la de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda quien posteó en su cuenta de Twitter: “Felicito al Canciller @m_ebrard y a la @SRE_mx por el procedimiento de extradición de César Duarte. Nadie está por encima de la ley”. 

Cabe señalar que la oficina que encabeza Santiago Nieto, logró establecer los vínculos entre el exgobernador de Chihuahua César Duarte con el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, que derivó en el bloqueo de diversas cuentas bancarias de ambos exgobernadores.

Ante esto, el abogado de César Duarte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien también forma parte del bufete jurídico contratado por el exgobernador en Estados Unidos, dijo que se analiza la estrategia jurídica que se habrá de seguir durante el proceso de extradición que enfrentará su cliente. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search