PUBLICIDAD

Estado

Tuvo Chihuahua la mayor variación inflacionaria en el país

La tasa anual de la primera quincena de abril se ubicó en 7.72%, la más alta en 21 años en México

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 23 abril 2022 | 13:46

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- La tasa de inflación anual de la primera quincena de abril se ubicó en 7.72 por ciento, la más alta en 21 años en el país, en tanto que el Indice Nacional de Precios al  Consumidor (INPC) en la entidad se ubicó en 8.36, indicó el Centro de Información Económica y Social de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado. 

Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, detalló que en la ciudad de Chihuahua el INPC se ubicó en 7.90, en Ciudad Juárez 8.21 y en Jiménez llegó a 9.41.

El estado de Chihuahua fue señalado por el Inegi como el de mayor variación quincenal en el país con un 0.70 por ciento, muy por arriba de la media nacional de 0.16 respecto de la última de marzo.

A su vez, Ciudad Juárez y la capital del Estado fueron ubicadas en los lugares tres y nueve, entre las 10 localidades con mayor variación arriba del promedio nacional, con un 0.99 y 0.60 %, respectivamente.

En un análisis de la inflación, México ¿Cómo Vamos ?, destacó el hecho de que la tasa anual de inflación del país de 7.72 por ciento es la más alta en 21 años. Señaló que el semáforo nacional de inflación está en rojo y continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%. 

La inflación general en la primera quincena de abril fue mayor que la registrada en la primera quincena de marzo de 2022, cuando fue de 7.29% anual. 

Detalló que para la primera quincena de abril de 2022, la tasa anual de inflación de electricidad fue de 7.62%, lo que implica que fue menor que la del mes anterior, mientras que la de la gasolina

Magna fue de 6.34%, incremento anual mayor que el mes previo y la anual del gas LP fue de 1.37%, mayor que el periodo anterior. 

Asimismo, apuntó que la inflación en alimentos fue de 13.97% en la primera quincena de abril de 2022, lo cual genera una situación alarmante ya que en México el 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

Indicó que en alimentos centrales en la dieta de los mexicanos como las harinas de trigo y la tortilla de maíz, la inflación anual es superior, 16.62% y 17.42% respectivamente. 

La guerra en Ucrania tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos, como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes, indicó.

A pesar de que el incremento de los precios en alimentos se debe en gran medida a los efectos de la pandemia en las cadenas de suministro, el gobierno debe reaccionar con un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos, subrayó México ¿Cómo Vamos? Informó que los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de abril de 2022 fueron Campeche (9.8%), Oaxaca (9.0%), Michoacán (8.9%), Zacatecas (8.8%) y Baja California (8.7%). Chihuahua ocupa el sitio número 14 con un 8.5% 

Los estados con menor inflación son Ciudad de México (6.4%), Querétaro (6.6%), Tabasco (6.7%), Baja California Sur (6.9%) y Estado de México (7.0%).

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search