PUBLICIDAD

Estado

Crece la población y hay menos agua potable

La ciudad está amenazada si no se adoptan medidas

De la Redacción / El Diario

sábado, 23 abril 2022 | 06:24

PUBLICIDAD

La ciudad de Chihuahua está amenazada de frenar su crecimiento poblacional y económico en el mediano plazo, si no se adoptan medidas duras para tender a la sustentabilidad de sus fuentes actuales de abastecimiento de agua y agregar nuevas, refiere el informe “El Agua Potable de la Ciudad de Chihuahua, Análisis Preliminares”, que se ha expuesto ante el Comité de Agua del Colegio de Ingenieros Civiles de México y la Asociación Mexicana de Hidráulica.

Agrega que como entidad, Chihuahua se encuentra entre las 12 entidades federativas que presentan alto estrés hídrico.

En el caso de la capital que tiene una población estimada en un millón 100 mil habitantes, su déficit de abastecimiento para asegurar agua, las 24 horas, los 365 días del año es de mil 200 litros por segundo, indica.

Esta localidad entró en crisis de dotación de agua potable por la sobre explotación y abatimiento de los mantos acuíferos que la circundan, explicable en parte por el crecimiento demográfico; “pero más que nada por el incremento de superficies dedicadas a cultivos sedientos como el nogal, los cuales en su mayor parte se riegan con prácticas derrochadoras de agua.

Mientras los nogales y la alfalfa tienen agua para una cosecha segura, las personas padecen de la escasez  en detrimento de su calidad de vida”, refiere el documento.

Establece además que existe una feroz competencia por el uso del agua entre el campo y la ciudad.

Actualmente las megalópolis del país, ciudades grandes y medias registran déficits notables en el suministro de agua potable y no se han hecho los estudios de las fuentes alternas de abastecimiento, no se han construido acueductos que les den sustentabilidad y certeza en el mediano y largo plazo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search