Tratarán de frenar ‘efecto cucaracha’

Se establecerá un operativo conjunto entre Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora

Staff
El Diario de Chihuahua
miércoles, 09 octubre 2019 | 06:00
|

Chihuahua— Con el objetivo de detener el llamado “efecto cucaracha”, se establecerá un operativo conjunto entre Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, informó el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio.

Afirmó que sostendrá una serie de reuniones con autoridades de esas entidades para coordinarse y lograr la detención de personas dedicadas al crimen organizado y de esta manera evitar que se refugien en otros estados. 

Los grupos delictivos han aprovechado la falta de seguridad que existe en los límites estatales y esto lo han utilizado para escapar de la acción de la justicia cuando cometen un hecho ilícito en determinado estado y luego se resguardan en otro territorio evitando así su captura.


Afirman que trabajan en una estrategia

Aparicio Avendaño afirmó que se trabaja en una estrategia interinstitucional e interestatal, en la que las policías estatales puedan estar comunicadas y en caso de que se presenten enfrentamientos en zonas cercanas a los límites establecer un cerco de seguridad para lograr la captura de los criminales.

Comentó que las organizaciones delictivas se desplazan con cierta facilidad de un estado a otro y es necesario establecer una estrecha coordinación para acotar la zona de operación de los criminales y poder obtener mejores resultados en el combate a la delincuencia.

Aseguró que se han tenido acercamientos sobre todo con Sonora que es el estado con el que se comparte un mayor territorio y en la zona de Madera es en dónde se tiene un mayor cruce de grupos del crimen organizado que luego entran al territorio estatal y se resguardan en aquella entidad, aprovechando también lo intrínseco del territorio que dificulta el desplazamiento de las fuerzas de seguridad.