Estado

Exigen a Corral frenar acoso a medios

Pide asociación civil a la Comisión Nacional de Derechos Humanos iniciar una investigación al gobernador Javier Corral

Carlos González
El Diario de Chihuahua

viernes, 27 septiembre 2019 | 10:46

Archivo/El Diario de Juárez

Chihuahua— La asociación civil Propuesta Cívica pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) iniciar una investigación al gobernador Javier Corral, por su conducta que inhibe la libertad de expresión.

Esto luego de las amenazas del mandatario de proceder por la vía legal contra El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez, por recientes publicaciones informativas.

La organización emitió ayer un comunicado en el que consideró que el uso excesivo del aparato normativo y judicial para intimidar a los periodistas agrede de manera directa la libertad de expresión y de prensa.

“Propuesta Cívica condena las recientes declaraciones del gobernador Javier Corral contra los medios de comunicación El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, derivado de las investigaciones periodísticas que han publicado”, dio a conocer la organización social que defiende la libertad de expresión y está atenta a los casos de acoso que existen en todo el país.

Agregó: “Es lamentable que funcionarios públicos recurran con mayor frecuencia al acoso judicial para silenciar o callar las voces críticas. Las demandas por ‘daño moral’ se han convertido en otro tipo de violencia contra la prensa en México”.

Señaló que no es la primera vez, que el gobernador Javier Corral hace declaraciones amagando con proceder de manera jurídica contra medios de comunicación que evidencian a través de sus investigaciones presuntas irregularidades.

“El pasado mes de agosto declaró públicamente que entablaría demanda civil contra el portal digital ‘La Opción de Chihuahua’, señalando que se trataría de una ‘demanda civil histórica’”, agregó la asociación.

En una lógica de debate plural propio de toda democracia, indicó, la prensa tiene derecho a informar y criticar libremente al Gobierno, y la sociedad tiene derecho a ser informada sobre distintas visiones de lo que ocurre.

El mismo Tribunal Interamericano, agregó, ha establecido en su jurisprudencia que las autoridades están obligadas a abstenerse de emitir pronunciamientos que resulten incompatibles con la obligación estatal de garantizar la libertad de expresión. 

Con esos argumentos, Propuesta Cívica solicitó que “cesen los discursos y actos intimidatorios contra medios de comunicación y periodistas en Chihuahua”.

Además de que pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que inicie una investigación “sobre las declaraciones inhibitorias contra la libertad de expresión a cargo del gobernador Javier Corral”.

Asimismo, solicitó al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas esté atento a este tipo de agresiones legales e implemente medidas preventivas; y al Poder Judicial del Estado también estar atento a este problema como garante del Estado de Derecho.

El pronunciamiento de Propuesta Cívica fue difundido ayer por la organización, luego de que el gobernador Corral amenazara con recurrir a los tribunales contra El Diario, por las publicaciones sobre una ampliación de su residencia en Ciudad Juárez, las cuales contaron con todo el respaldo documental y la información oficial y precisa para darle sustento.

Propuesta Cívica demanda: 

A).- Cesen los discursos y actos intimidatorios contra medios de comunicación y periodistas en Chihuahua.

B).- A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, solicitamos que inicie una investigación sobre las declaraciones inhibitorias contra la Libertad de Expresión a cargo del gobernador Javier Corral Jurado.

C).- Al Mecanismo Federal de Protección esté atento a este tipo de agresiones legales e implemente medidas preventivas.

D).- Al Poder Judicial de Chihuahua como garante del Estado de Derecho, estar atento y advertir que este tipo de demandas se pueden convertir en un acto de persecución judicial para agredir la actividad de medios de comunicación y periodistas, así como, el derecho de toda la sociedad a estar informada.

close
search