Estado

Tras derroche de 26 mdp cierra Estado ‘Cambio 16’

Envuelto en la polémica, periódico de información gubernamental deja de imprimirse

El Diario / El 14 de noviembre de 2018, El Diario evidenció cómo miles de ejemplares del semanario eran usados por un piñatería en un negocio local

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

sábado, 26 enero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Por 88 semanas, el Gobierno de Javier Corral imprimió y distribuyó millones de ejemplares de Cambio 16, el periódico de información gubernamental que a un costo superior a los 26 millones de pesos, dejó de imprimirse este mes tras el cambio de titular en la Coordinación de Comunicación Social.

Costo millonario con cargo al erario

“Este medio es producto de un esfuerzo que hace la estructura de comunicación social del Gobierno del Estado, por lo que no representará una carga mayor para el presupuesto estatal”, se leía en el número 1 de Cambio 16, publicado en noviembre de 2016, un mes después del arribo de Corral al gobierno de Chihuahua.

A pesar de lo indicado por el editorial, el semanario sí representó desembolso de recursos: más de 20 millones por la impresión de 8 millones de ejemplares y 3 millones más por la distribución en 26 municipios del estado, según la información respondida a solicitudes vía transparencia.

A razón de entre 100 mil y 500 mil ejemplares por mes, de noviembre de 2017 a noviembre de 2017 el Gobierno estatal ordenó la impresión de 4.4 millones de ejemplares a un costo de 12.8 millones de pesos por impresión y distribución.

Para el período diciembre de 2017 a diciembre de 2018 el número de ejemplares se mantuvo, hasta llegar a los 22.7 millones de pesos en total por la impresión del semanario.

De acuerdo con las órdenes de compra, facturas y contratos disponibles por obligaciones de transparencia, así como a media decena de solicitudes de información, a los costos de impresión se suman cuando menos 4.5 millones de pesos por distribución para toda la existencia del semanario.

Impresora y Editorial SA de CV (El Imparcial de Sonora), fue el proveedor que más recursos obtuvo por la impresión del semanario. Las órdenes de compra y facturas publicadas por la Coordinación de Comunicación Social muestran que el Gobierno de Chihuahua acordó la entrega de un monto máximo de 18 millones 25 mil 400 pesos por la impresión de entre 3 y 7 millones de ejemplares anuales (de diciembre de 2017 a diciembre de 2018). La empresa recibió además compras en el trimestre enero-marzo de 2017 por poco más de 2 millones de pesos, también para la impresión del semanario.

El número 88, de título “Reparten 11 mdp con ‘Amanece millonario’”, correspondiente a la edición del 17 al 24 de diciembre de 2018, fue la última impresión del semanario.

De acuerdo con Leoncio Acuña, subdirector de Cambio 16, al término del contrato con El Imparcial –y la consecuente falta de proveedor–, se sumó el cambio de titular de la Coordinación de Comunicación Social como razones para que se dejara de imprimir el periódico.

A mediados de diciembre del año pasado, el gobernador Corral designó a María José Valles como la nueva directora del área, en sustitución de Antonio Pinedo, principal impulsor del semanario.

En una entrevista realizada a principios de enero, Acuña dijo que aunque no había todavía ninguna instrucción sobre la continuación del proyecto, la falta de un proveedor obligaría a dejar Cambio 16 únicamente como un periódico digital.

En la página de Internet www.cambio16.gob.mx se pueden consultar dos números de enero de 2019, sin embargo ya no fueron impresos.

El Diario contactó a Valles para conocer las razones tras la decisión de dejar de imprimir el semanario, sin embargo hasta al cierre de la edición la funcionaria no respondió a las solicitudes de entrevista realizadas.

“Este semanario no tiene por objeto sustituir a los medios de comunicación existentes ni representa una competencia. La intención es ofrecer información que sea útil a las y los ciudadanos de todos los puntos de la entidad.

“Cambio 16 de Chihuahua busca atender a las poblaciones serranas y a las zonas periféricas de las grandes ciudades, así como a medianas y pequeñas poblaciones, donde la oferta informativa es reducida o inexistente y, por lo tanto, se dificulta la difusión de programas gubernamentales o de atención a la ciudadanía”, indicó la primera editorial.

Para la distribución del periódico, el Estado decidió usar a los empleados de gobierno para los municipios de Buenaventura, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Ahumada, Cuauhtémoc, Aquiles Serdán , Santa Isabel, Satevó, Aldama, Ojinaga, Valle de Zaragoza, Hidalgo del Parral, Valle de Allende, López, Coronado, Jiménez, Camargo, Saucillo, Delicias, Rosales y Meoqui.

“El semanario es distribuido en las diferentes dependencias que integran el Gobierno del Estado, así como entidades paraestatales, lo anterior es llevado a cabo por parte de personal de esta Coordinación, de igual forma,  semanalmente son entregados ejemplares en las diferentes casetas de peaje y las principales recaudaciones de rentas del Estado”, precisó la coordinación.

Mientras que en el caso de Juárez, la Coordinación echó mano de dos proveedores distintos: Edduy Nahum Vargas Salgueiro y Luis Sáenz Brena.

Terminaron arrumbados

Las órdenes de compra, por cientos de miles de pesos a ambos proveedores, no impidieron que los ejemplares terminaran en lotes de venta, en vez de en las manos de los ciudadanos.

Hacia noviembre del año pasado, El Diario documentó cómo pacas enteras sin abrir fueron encontradas en un establecimiento de Ciudad Juárez. Los ejemplares estaban destinados a la fabricación de piñatas, de acuerdo con los dueños de la tienda.

Antes, en diciembre de 2017, miles de ejemplares fueron encontrados en la recicladora “La Puerta de Oro”, en Parral.

Además, se ha documentado cómo el material está arrumbado en las oficinas de gobierno y en las casetas de cobro.

A pesar de la evidencia del destino del semanario, Pinedo defendió su existencia en su última comparecencia ante el Congreso local. 

“Son devorados los (ejemplares) de Cambio 16. Sabemos que (en esa zona) tienen muy escasa información”, dijo el funcionario, en referencia a la Sierra.

“Siempre están reclamando más periódico y cuando alguna vez no lo han tenido a tiempo han llamado reclamándolo”, afirmó.

Los legisladores cuestionaron al funcionario por el alto costo de Cambio 16. Pinedo, sin embargo, consideró que era una buena inversión estatal.

El contenido del semanario, información gubernamental, hizo que su publicación se viera interrumpida en el período electoral, debido a las disposiciones en la materia.

El semanario también se vio envuelto en polémica cuando en octubre de 2017 sus páginas sirvieron para criticar la gestión del alcalde de Juárez, Armando Cabada.

“Otro iluso que se cree las promesas de campaña ¡Ja!”, adjudicó una caricatura al alcalde, como se aprecia en el número 44 del semanario.

Pinedo dijo entonces que se tendría “cuidado” en las siguientes publicaciones del semanario. (Itzel Ramírez / El Diario)

iramirez@redaccion.diario.com.mx