Estado

Busca Omar Bazán eliminar cobro de estacionamiento en plazas de Chihuahua

La Ley de Desarrollo Urbano establece la gratuidad del servicio

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

viernes, 25 enero 2019 | 12:01

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- Con reformas a cuatro leyes estatales, el diputado priista Omar Bazán, busca declarar que en las plazas comerciales el servicio obligatorio de estacionamiento público sea gratuito, y con ello eliminar los argumentos legales de varios propietarios de esos negocios que se amparan para poder cobrar a los usuarios. 

Actualmente la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Chihuahua establece que el estacionamiento proporcionado por los centros comerciales debe ser gratuito, redacción que permite el amparo legal ya que no se puede impedir el cobro por un servicio prestado.

En éste sentido, Bazán consideró que desde la operación de los centros comerciales se debe contemplar la necesidad de incluir el servicio público de estacionamiento como algo de interés público y sin cargo al usuario incluso con un esquema de vigilancia con cámaras.

“La búsqueda de resquicios y argumentos legales permiten a algunos empresarios encontrar la manera de no cumplir con el reglamento vigente, en detrimento de la economía de los consumidores”, precisó el legislador. 

Con ello daría la facultad a los Ayuntamientos a considerar ese aspecto al momento de expedir una licencia de uso de suelo y luego de funcionamiento, dependiendo el giro del comercio o negocio, y verificar el correcto ordenamiento hacía con sus reglamentos locales.

Su propuesta va por modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible del Estado de Chihuahua, el Código Civil del Estado de Chihuahua, Código Municipal, y Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

En específico del Código Civil, se agregaría un párrafo que especifique para el caso de que se trate de condominios cuyo destino general sea la operación de tiendas departamentales, de autoservicio o conveniencia, centros comerciales o de servicios, en su operación se deberá contemplar el servicio público de estacionamiento sin cargo al usuario.

close
search