PUBLICIDAD

Estado

Todavía debe Estado obras de 2019: CMIC

Aseguran constructores que la falta de pagos daña las finanzas de sus empresas

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

jueves, 29 abril 2021 | 14:11

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.El Gobierno del Estado debe a empresas el pago por obras realizadas en algunos casos desde el año 2019, denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnoldo Castillo.

Dijo que, ante esta situación, el organismo elaborará en mayo un padrón de constructores con los cuales el Gobierno del Estado mantiene el adeudo.

Castillo indicó que actualmente no hay contratos grandes para obra estatal en la ciudad, sólo trabajos menores, sin embargo, el hecho de que no les paguen sí “daña las finanzas de las empresas”.

Añadió que están enterados de las declaraciones de funcionarios de Gobierno del Estado en el sentido de que no será posible liquidarle a todos los proveedores, por lo que el padrón servirá para gestionar los pagos ante las dependencias correspondientes.

Señaló que les preocupa que los adeudos pasen a la siguiente administración debido a que es probable que los responsables de las secretarías quieran revisar de nuevo que las obras ya estén terminadas, proceso que suele tardar mucho tiempo.

Dijo que encontraron también el caso de una empresa que hizo una obra para el Gobierno federal a través de Liconsa, instancia que reconoce la deuda, pero advirtió al empresario que no tiene recursos para pagarle.

Explicó que el dueño de la compañía invirtió tres millones de pesos de capital que tenía y ahora no puede pagar sus compromisos. El pasado lunes El Diario dio a conocer que el Gobierno del Estado saldó casi en su totalidad los créditos de corto plazo en el primer trimestre del año, pero disparó la deuda con proveedores en más de mil 082 millones de pesos.

De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos de la Secretaría de Hacienda, publicado trimestralmente, el saldo de los cortos plazos bajó de 3 mil 051 a 563 millones 500 mil pesos, pero el concepto de “Otros Pasivos”, que contempla los endeudamientos con proveedores de la administración, se elevó de 9 mil 954 a 11 mil 37 millones de pesos.

En ese período a estos endeudamientos, que deben saldarse tres meses antes de que concluya la administración, se orientaron al pago de amortizaciones 2 mil 487 millones 500 mil pesos, y sólo 21.4 millones a los de largo plazo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search