PUBLICIDAD

Estado

'Innegable el crecimiento de Morena; no les voy a fallar'

Fernando Bedel Tiscareño Luján asegura que sus jefes serán los chihuahuenses y las familias del distrito

El Diario de Chihuahua

jueves, 29 abril 2021 | 12:05

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT- Partido Verde) a diputado federal por el Octavo Distrito, Fernando Bedel Tiscareño Luján, asegura que el crecimiento de su partido es innegable en la ciudad de Chihuahua, que por años sólo ha tenido dos opciones para votar, PRI y PAN.

“Conforme ha evolucionado la política local, los ciudadanos nos hemos dado cuenta que, si elegimos a los mismos, tendremos los mismos resultados del pasado”, asienta el también abogado en entrevista con El Diario.

“En mi caso los partidos de Morena, Verde y del Trabajo, serán la mejor opción para obtener la gran responsabilidad de representar a las familias del distrito y no les voy a fallar. ¡Es mi compromiso!”, dice.

Tiscareño es hijo de dos maestros de los que señala sentirse profundamente orgulloso, Dolores Luján y Fernando Tiscareño. Está casado con Dani y tiene cuatro hijos: Jacobo, Marcelle, Nicolás y Fernando, quienes son la inspiración de su matrimonio.

Es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua y cuenta con algunos estudios de posgrado en derecho internacional y derechos humanos; psicología social y de las organizaciones; y una especialidad en gestión de conflictos y mediación.

Tiscareño Luján ha sido abogado postulante y asesor. Laboró por años en California en la defensa de los derechos de los migrantes y también tuvo oportunidad de trabajar y comprender los derechos de la mujer, de la mano de las familiares de víctimas y organizaciones incluso ante instancias internacionales.

También fue asesor en la Secretaría General de Gobierno y en el Ayuntamiento 2010 – 2013 de la capital del estado, donde se desempeñó como jefe del Despacho y coordinó el programa Sumar, insignia de esa administración que encabezó el actual candidato morenista a la alcaldía, Marco Quezada, también expresidente municipal de Chihuahua.

El distrito, con problemas de abandono, drogadicción e inseguridad

Durante su campaña, pero igual desde años antes, Tiscareño Luján señala que ha visto de cerca la problemática del Distrito 08, que comprende el oriente de la ciudad.

“Lo más preocupante es que miles de familias siguen viviendo sin los servicios más básicos que como derecho humano debe reconocerse a un ciudadano, por ejemplo, agua potable, drenaje y alcantarillado. Son servicios de primerísima necesidad, y quizá lo más preocupante es que se pueden resolver, pero no ha habido la voluntad política para hacerlo”, critica.

“De hecho, lo reclaman mucho las y los vecinos porque fueron promesa de campaña hace tres y cinco años de las actuales autoridades y se sienten desmotivadas por el incumplimiento de sus propuestas. Mi compromiso es gestionar ante las autoridades de los tres niveles de gobierno para solventar esa imperiosa necesidad y resolver el pésimo servicio que hay en materia del agua”.

Otra problemática, destaca, es la falta de pavimento, situación que increíblemente se presenta a pesar de que ha crecido el presupuesto de la ciudad casi el doble a comparación de hace diez años.

“Son más de 4 mil millones de pesos con lo que se cuenta de presupuesto y hace diez años se alcanzaban alrededor de un millón de metros cuadrados de pavimentación y ahora en cinco años, poco más de 320 mil solamente. Una tercera parte en casi el doble del tiempo y con el doble de presupuesto”, critica.

“No se diga la falta de mantenimiento que genera tanto bache en la ciudad. La ciudadanía tiene razón en estar tan molesta por la falta de atención a lo que ya bautizaron como “Maru baches”. Desde la Cámara de Diputados buscaré recursos y programas que combatan el rezago en la falta de construcción de calles y banquetas”, señala.

Otra gran preocupación en el distrito que le han expresado en sus recorridos es la falta de atención a las adicciones. Lejos de ser una problemática de salud pública, ya se convirtió en un tema grave de inseguridad.

“Las familias se sienten afectadas directamente, aunque no tengan el problema de drogadicción entre sus familiares. Pondré todo mi empeño en lograr leyes para mejorar y hacer efectivas las políticas públicas que pongan en una dinámica a los gobiernos federal, estatal y municipal, así como la suma de expertos y quienes ya trabajan la problemática como lo son la sociedad civil organizada y la iniciativa privada para lograr un objetivo común”, declara.

“No se trata de votar todo porque lo proponga Morena o el Presidente”

El candidato morenista asegura que sus jefes serán los chihuahuenses y las familias del distrito, además de que buscará una coordinación con los poderes del Estado y con las políticas que ponga en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Trabajaré por darle más a los que menos tienen y más por la crisis económica que hoy afrontamos. Por ejemplo, las y los diputados federales de Morena y sus aliados, votaron para elevar a rango constitucional los programas del bienestar. La pensión del adulto mayor, por mencionar uno de ellos, beneficia a más de 60 mil adultos mayores e implica una inversión de casi mil millones de pesos que de manera directa reciben los beneficiarios. Aquí vale la pena recordar que dicha iniciativa fue votada en contra por el PAN y PRI”, afirma.

“No se trata de votar todo porque lo proponga Morena o el Presidente, se trata de apoyar e impulsar proyectos que beneficien al ciudadano”, dice el aspirante a legislador.

Finalmente, comenta que el crecimiento de Morena es innegable y la aceptación que la gente le ha dado es muy sólida y su voto de confianza se reflejará este 6 de junio en la elección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search