PUBLICIDAD

Estado

Tiene Pensiones jubilados de 43 años

Pagos a retirados engrosan a casi 7 mil mdp gasto de PCE

David Piñón
El Diario de Chihuahua

martes, 21 diciembre 2021 | 10:04

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua— La edad promedio de retiro en Pensiones Civiles del Estado (PCE) es de 64 años, pero tiene personal jubilado o pensionado de 43 años, lo que ha incrementado hasta casi siete mil millones el gasto erogado para empleados en retiro.

En el año 2017, Pensiones tenía casi tres trabajadores en activo por cada retirado, pero para el 2022 esa proporción ha cambiado, dado que serán 39 mil 145 empleados cotizantes y 20 mil 850 pensionados o jubilados.

Así lo señala el estudio 2022 de Valuaciones Actuariales del Norte S.C., cuya estimación asienta que ha crecido el déficit actuarial de PCE (valor de operaciones futuras) de 138 mil millones de pesos a 159 mil millones de pesos en tan sólo cinco años.

La valuación, contenida en el Presupuesto de Egresos del Estado 2022, reseña el incremento en la proporción de jubilados y pensionados en relación con la nómina de trabajadores activos, por los que el fondo debe pagar 13 mil 870 millones de pesos anualmente.

Para el año 2019, PCE llegó a tener activos y cotizantes a 40 mil 346 empleados estatales y 15 mil 953 en retiro, a los que debe pagar una pensión y garantizarles el servicio médico, pero su déficit actuarial se redujo a 130 mil 968 millones de pesos.

Sin embargo, según el estudio 2021, realizado el año previo, su cantidad de activos bajó a 39 mil 369 trabajadores, mientras se disparó la de jubilados y pensionados a 19 mil 633; el pasivo actuarial o proyección futura de recursos para fines laborales creció hasta los 154 mil millones de pesos.

En la proyección actual para el año 2022 sigue al alza la cifra de trabajadores que pasan al retiro, ya sea por jubilación o pensión, alcanzando 20 mil 850, contra 39 mil 145 empleados en activo, que son quienes cotizan al fondo y aportan cuotas para su mantenimiento.

Pensiones del Estado es el organismo que brinda servicios médicos y de seguridad social a los burócratas estatales y sus familias. Tiene 83 mil derechohabientes, siendo casi 50 mil en la ciudad de Chihuahua, otras 16 mil en Ciudad Juárez y el resto en otras poblaciones del estado.

Los trabajadores en activo son los que laboran en las dependencias estatales, tanto del Ejecutivo como del Legislativo y el Poder Judicial, además de organismos descentralizados y autónomos.

Para la jubilación es necesario cumplir con 30 años de servicio en las dependencias estatales, mientras que para pensionarse bastan 15 años y alguno de los supuestos contemplados en la ley, como edad avanzada, enfermedad o riesgos de trabajo. 

En la actualidad, los empleados estatales en activo, que suman más de 39 mil, tienen en promedio 41 años de edad, pero hay trabajadores de 18 y hasta 90 años.

La nómina de trabajadores en activo que pagan las dependencias estatales, de la cual se cobran cuotas para el fondo de PCE, es de 6 mil 988 millones de pesos al año, cantidad que sirve de referente para la retención de las aportaciones que hacen los empleados.

En cuanto a los trabajadores en retiro, sean pensionados o jubilados, la nómina que paga PCE al año alcanza los 6 mil 881 millones de pesos, destinada a pagar las obligaciones laborales de este sector.

Los pensionados y jubilados de PCE tienen en promedio 64 años de edad, pero hay personal en retiro de 43 años y otros de hasta 103 años de edad, a los que la institución debe dotar de un ingreso garantizado desde su separación laboral; además debe brindarles servicio médico de por vida. 

dpinon@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search