PUBLICIDAD

Estado

Acusa abogada de notario

Fabricó exgobernador recibos de nómina secreta

Confirma perito que falsificaron firmas de Luis Flores en persecución contra Maru

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 20 diciembre 2021 | 12:41

PUBLICIDAD

Chihuahua— A meses de haber solicitado el acceso a los 34 recibos de la “nómina secreta” que fueron usados por el gobierno de Javier Corral Jurado para acusar a la ahora gobernadora María Eugenia Campos Galván del delito de cohecho, la defensa del notario público No. 4 Raúl Flores Sáenz, encabezada por Rubí Cabello, logró realizar un peritaje sobre dichos documentos, el cual arrojó que nunca fueron certificados en la notaría, pues tanto las firmas como los sellos son falsos. 

El perito José Arturo de la Cruz Jurado confirmó la fabricación de los 34 recibos de la “nómina secreta”, informó la licenciada Cabello, pues indicó que no existen en poder de la Fiscalía General del Estado recibos originales, solamente las copias simples que presuntamente habían sido certificadas por el notario Flores Sáenz. 

Una vez que tuvieron acceso a estos documentos, el perito determinó que las firmas del notario fueron falsificadas mediante un mecanismo de calca y error, además de que los sellos fueron copiados, probablemente de los originales que se encuentran en los libros de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y del Notariado. 

Explicó que este peritaje derriba por completo la investigación de la nómina secreta de César Duarte Jáquez y también demuestra que “el procedimiento administrativo que Corral ordenó abrir en contra de Flores Sáenz fue completamente ilegal y motivado por el odio inexplicable del exgobernador hacia el notario, a quien calumnió públicamente sólo para derrumbar la candidatura de Campos Galván”. 

Flores Sáenz fue sometido a un procedimiento administrativo y suspendido de sus funciones por la Dirección del Registro Público el pasado 24 de marzo, luego de que el Ministerio Público presentara una denuncia ante esta instancia por violaciones a los principios notariales cometidas por el abogado al declarar en una entrevista que no recordaba haber certificado las copias de los recibos que presuntamente firmó Maru Campos tras recibir dinero de la nómina secreta de César Duarte Jáquez. 

Por este motivo, el notario interpuso el amparo 514/2021 en el Juzgado Octavo de Distrito en el que se reclamaba la ilegalidad del procedimiento que se abrió en su contra, así como de la sanción que se le impuso. El juez federal le concedió una suspensión para que se le permitiera ejercer su patente. 

Cabello explicó que la audiencia constitucional en donde se resolverá el fondo del amparo se celebrará el próximo 14 de enero de 2022.

Dijo que el juzgador podrá emitir la sentencia en ese momento o dentro de los 90 días siguientes, y esperan que sea favorable pues existen claras violaciones a los derechos del notario.

“El procedimiento administrativo que se inició en contra del notario es completamente inconstitucional, completamente inconvencional. Se violaron flagrantemente todos los derechos fundamentales del notario. En el inicio del procedimiento se impusieron sanciones que ni siquiera la Ley del Notariado contempla. Fue una serie de arbitrariedades; una tras otra”, señaló la defensora. 

Detalló que, desde el inicio, “el procedimiento estaba viciado, ya que la Dirección del Notariado sólo puede emprender estas investigaciones a solicitud de las partes directamente relacionadas con los documentos, y no a través denuncias del Ministerio Público”.  

Subrayó que la Dirección tampoco tiene facultad legal para imponer medidas cautelares al comienzo del procedimiento como lo hizo al suspenderle al notario el ejercicio de su patente. “La Ley del Notariado no contempla la aplicación de sanciones sino hasta después de que se instaure y se complete el procedimiento”, manifestó. 

Por otra parte, exhibió que el exsecretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé; el exconsejero Jurídico, Jorge Espinoza Cortés, y la exdirectora del Notariado, Norma Eréndira Romero Magaña, actuaron de manera irregular al hacer acusaciones y señalamientos infundados sobre el licenciado Flores Sáenz en medios de comunicación, a pesar de que, como autoridades encargadas del procedimiento, no podían prejuzgarlo. 

“Esto no tiene precedente. Fue una persecución tremenda, una persecución por todos los medios utilizando los instrumentos, los recursos del Gobierno, para atacar a un notario, para quitarle el ejercicio de su patente durante seis meses.

Esto no tiene parangón, es inexplicable que se hayan prestado las autoridades para hacer lo que hicieron. Todo esto ha sido impensable porque todo el aparato gubernamental: gobernador, secretario general y consejero jurídico, empezaron a litigar en los medios”, expresó la abogada. 

Narró que estos funcionarios no sólo construyeron una narrativa para calumniar a Flores Sáenz, sino que impidieron el desarrollo del procedimiento al negarles el dictamen pericial en el que supuestamente se confirmaba que los recibos eran auténticos y el acceso a la carpeta de investigación para conocer dichos documentos, además de que desecharon las pruebas que tenían derecho a presentar. 

Incluso se entregó un recurso contra estos actos ante el secretario Mesta Soulé, como segunda instancia en el procedimiento iniciado por la directora del Registro Público, pero el funcionario lo dejó “congelado” durante cuatro meses y no fue hasta que el nuevo Gobierno le dio contestación y se les permitió conocer los recibos y presentar a su propio perito.

Subrayó que el propio Corral convocó a una rueda de prensa para acusar públicamente al notario de haber ayudado a crear empresas fantasma usadas por el exgobernador César Duarte Jáquez para cometer actos de corrupción. 

“Es un comportamiento denostable, es un comportamiento abusivo del ejercicio del poder porque él, estando desde la primera posición de Gobierno del Estado, se va en contra de un notario que ha tenido siempre una trayectoria intachable”, reclamó. 

En este sentido, señaló que una vez que se resuelva el amparo, tomarán las acciones legales pertinentes para que se repare el daño hecho al notario con todas estas declaraciones “malintencionadas y falsas”, y se sancione a quien resulte responsable por la fabricación de pruebas y calumnias en su contra.

adominguez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search