PUBLICIDAD

Estado

Cobra 40 mil mensuales

Tiene Corral en nómina a amiga de su hermana

Le pagan como ‘asistente’ en Secretaría Particular de Palacio; no fue hallada ahí

David Piñón
El Diario de Chihuahua

lunes, 23 agosto 2021 | 07:04

Cortesía | La Hermana del gobernador, Leticia Corral, sostiene sus manos sobre los hombros de Portillo Ochoa Cortesía | Con el gobernador, su hermana y con el regidor panista, Enrique Torres Cortesía | Acompañada de la esposa del gobernador

PUBLICIDAD

Chihuahua— Contratada como consultora en la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales, Alma Lidia Portillo Ochoa ejerce funciones de asistente de la hermana del gobernador Javier Corral, Leticia Corral, a quien los panistas han considerado “una vicegobernadora” en Ciudad Juárez, por los recursos estatales de los que dispone.

Una respuesta de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Hacienda, con el folio 01092021, asienta que Portillo Ochoa ingresó al Gobierno del Estado el primero de noviembre de 2018, con un sueldo de 20 mil 005 pesos al mes, una compensación de 19 mil 760 y apoyo para despensa por 624 pesos.

Su puesto burocrático oficial es el de “Asesor Técnico del Departamento de Asesorías Político-Sociales Especiales, de la Dirección de Asesorías y Proyectos Especiales, de la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales”, una estructura de apoyo al despacho del gobernador.

Por ese cargo, los ingresos que recibe la funcionaria son equivalentes a los de un jefe de departamento dentro de la misma dependencia e incluso superiores a los de un supervisor administrativo (siete mil pesos más), que es otro de los cargos junto con el de personal especializado y asesores técnicos de los que dispone el área.

El horario que obra registrado para la funcionaria es de las ocho de la mañana a las cuatro de la tarde de lunes a viernes.

“Se precisa que las actividades desempeñadas, corresponden a ser solicitada ante la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales, por ser la dependencia a la cual se encuentra adscrita la persona de la cual se requiere información”, dice la respuesta de la Unidad de Transparencia, signada por la titular, Abril Portillo de la Fuente.

La versión pública del currículum de la asesora político-social señala que laboró como maestra del Jardín de Niños Club Sertoma de 1976 a 1980 y como maestra también de preescolar de 1980 hasta el 2004 en el Jardín de Niños Towí. Cuenta con licenciatura en pedagogía del Instituto Pedagógico Chihuahuense.

Por otra parte, la Plataforma de Transparencia en su apartado sobre el directorio ubica a Portillo Ochoa como jefa de departamento, sin especificar mayores detalles, y pone como número de contacto el teléfono del conmutador de Gobierno del Estado (614) 429-3300 y la extensión 11265. Asimismo, señala como su domicilio laboral el ubicado en la calle Aldama de la colonia Centro de la capital, es decir, el Palacio de Gobierno.

Sin embargo, al marcar a dicha extensión telefónica siempre suena en respuesta un mensaje de audio en el que se señala que “está ocupada o no responde”, por lo que podría estar deshabilitada; en tanto que físicamente a la dependencia sólo acude una secretaria, quien aseguró desconocer los nombres y horarios de los asesores que laboran en dicha oficina.

Aunque es imposible localizar a la asesora Portillo Ochoa en su oficina de Palacio de Gobierno, donde sí puede ser encontrada es al lado de Leticia Corral Jurado, quien es transportada en vehículo oficial de Gobierno del Estado y cuidada por una escolta asignada por la Fiscalía.

La asesora estatal acompaña en casi todos los eventos públicos a la llamada “vicegobernadora”, tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua, como ocurrió recientemente en los informes de Corral Jurado rendidos en la frontera y en la capital durante la semana.

En varias fotografías de los actos oficiales aparece Portillo Ochoa al lado de la señora Corral, y en sus redes sociales también es visible la relación, que acrecienta la sospecha de que en realidad no es funcionaria sino “aviadora” de la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales, como lo han denunciado de forma anónima panistas juarenses.

La señora Portillo, además, aparece en el Registro Nacional de Militantes del PAN con fecha de afiliación del primero de agosto de 1994.

Para conocer su postura en torno a estos señalamientos, la supuesta asesora fue buscada en la extensión que obra en el registro público de la dependencia, sin éxito. Asimismo, fue buscada mediante dos números celulares que fueron proporcionados por compañeros militantes de su partido, sin que tomara las llamadas.

“Vicegobernadora”, con escoltas y vehículo oficial

Apenas la semana pasada, El Diario dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) trataron de ocultar que Leticia Corral cuenta con escolta personal con cargo al erario.

A través de diferentes solicitudes de información ambas corporaciones habían afirmado que “no se tiene registro de información respecto a escoltas asignados a la señora…”.

Sin embargo, El Diario pudo constatar con fotografías tomadas en los últimos años que, quien extraoficialmente ha sido llamada “vicegobernadora”, goza de guardaespaldas y también una camioneta propiedad del Gobierno del Estado.

Así también lo confirmó la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Aurora Vaquera Horta, agente de la Fiscalía, es quien ha sido captada resguardando a la hermana de Corral, a bordo de unidades oficiales, como una Suburban con placas EMS2771.

Luego de darse a conocer las respuestas evasivas, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel reconoció que la hermana del mandatario cuenta con seguridad por parte de la FGE.

De acuerdo con información de la Plataforma de Transparencia, desde inicios de 2019, con cargo de agente “A” de la Policía Ministerial Investigadora en la Secretaría de Hacienda, fue contratada Vaquera Horta.

Para 2020 su plaza se asignó directamente a la Fiscalía General del Estado, primero con un salario de 12 mil 837 pesos mensuales, y luego con uno de 13 mil 283, se indica.

Lo único que indica la respuesta a la solicitud 045642021 es que de octubre de 2020 a febrero de 2021, la Dirección de Adquisiciones y Recursos Materiales reportó a la Fiscalía un gasto de 10 mil 935 pesos por el uso de la camioneta con placas EMS2771.

En tanto que por gastos de mantenimiento se reportaron otros 92 mil 749 pesos sólo en ese plazo.

Leticia Corral no sólo se beneficia de escolta y vehículos oficiales, sino ha sido señalada de interferir directamente en acciones y políticas del Gobierno del Estado. 

Su curriculum

•Laboró como maestra del Jardín de Niños Club Sertoma de 1976 a 1980

•Fue maestra también de preescolar de 1980 hasta el 2004 en el Jardín de Niños Towí

•Cuenta con licenciatura en pedagogía del Instituto Pedagógico Chihuahuense

En corto

Aunque es imposible localizar a la asesora Portillo Ochoa en su oficina de Palacio de Gobierno, donde sí puede ser encontrada es al lado de Leticia Corral Jurado, quien es transportada en vehículo oficial de Gobierno del Estado y cuidada por una escolta asignada por la Fiscalía

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search