PUBLICIDAD

Estado

Contra IMSS, casi 46% de quejas ante la CNDH

Según el informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos

Bernardo Islas
El Diario

domingo, 22 agosto 2021 | 06:35

PUBLICIDAD

Chihuahua– Del mes de enero a julio del presente año la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido un total de 168 quejas contra dependencias federales en el estado de Chihuahua, de las cuales el 45.83 por ciento corresponde al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según el informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos.                                                                                

Las estadísticas del organismo descentralizado señalan que el IMSS acumula un total de 77 quejas en Chihuahua, presentadas en los municipios de Juárez (43), Chihuahua (26), Cuauhtémoc (2) y Parral (2), mientras que el resto fueron en Camargo, Delicias, Meoqui y Rosales.                                                                                                

Asimismo se menciona que las denuncias son principalmente por prestar de manera indebida el servicio público; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; omitir proporcionar atención médica, y omitir suministrar medicamentos.                                                                                

Cabe señalar que Chihuahua es la cuarta entidad que tiene más quejas contra el IMSS, mientras que la primera es la Ciudad de México con 317, en segundo lugar se ubica el Estado de México con 160 y el tercero le corresponde a Jalisco con 108, según los registros al cierre del mes de julio del Sistema Nacional de Alerta.                                                                                

La segunda dependencia que tiene más quejas ante la CNDH en Chihuahua es el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación al registrar 40, las cuales principalmente son por prestar de manera indebida el servicio público, y acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, los municipios donde se presentaron fueron en Juárez 38 y Janos dos.                                                                                

Contra la Guardia Nacional en Juárez se presentaron 25 quejas y una más en Ahumada, las cuales tienen que ver con prestar indebidamente el servicio público, acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, detención arbitraria, entre otras.                                                                                

Además, a nivel nacional Chihuahua lidera con 26, seguido por la Ciudad de México con 22 y el tercero es Veracruz con 19, aunque Sonora y Tabasco están cerca con 16, mientras que Guanajuato ya cuenta con 15.                                                                                

Asimismo algunas dependencias que recibieron por lo menos una queja ante el organismo derechohumanista nacional son la Secretaría del Bienestar, la Sedena, el Issste, CFE, Fiscalía General de la República, Infonavit, Secretaría de Salud, entre otros.                                                                                

bislas@diarioch.com.mx                                                                                                                                                                                

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search