PUBLICIDAD

Estado

Suspensión de El Chepe, hasta finales de octubre

La cancelación de este servicio ferroviario tuvo un impacto importante de reservaciones y, en el mejor de los casos, en cambio de fechas de los viajes

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

martes, 07 septiembre 2021 | 13:10

Archivo/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.Hasta el 31 de octubre, estará suspendido el servicio ferroviario turístico entre Creel, Chihuahua y Los Mochis, Sinaloa, a causa de los deslaves sobre la vía ocasionados por las lluvias desde el pasado 15 de julio, así como por la serie de trabajos preventivos, mejoramiento y revisión de la ruta por especialistas del país, extranjeros y autoridades, informó Sergio Minakata, gerente general de Turismo.

La cancelación de este servicio ferroviario del Chepe tuvo un impacto importante de reservaciones y, en el mejor de los casos, en cambio de fechas de los viajes, señaló a su vez, Cristina Muñoz, presidente del Clúster Turístico en entrevistas por separado.

Muñoz Alcocer invitó a la población a aprovechar que durante el periodo de suspensión de la ruta de Creel a Los Mochis, se puso en operación el servicio ferroviario turístico de la ciudad de Chihuahua a Divisadero los miércoles y sábados.

La ciudad de Chihuahua disfruta ahora de las salidas Chepe Express desde la ciudad capital hasta Divisadero los jueves y sábados y se regresa de Creel a esta localidad, por lo que habría que aprovecharlo.

Consideró que esto beneficia a hoteles, transportistas, tour-operadoras y agencias y ojalá se pudiera conservar esta ruta turística.

Lamentó que se haya presentado algunos deslaves sobre la vía en el tramo de El Fuerte y Bahuichivo, desde mediados de julio y que por ello se haya interrumpido el servicio ferroviario turístico de Creel, Chihuahua  a Los Mochis, Sinaloa.

Señaló que los efectos adversos para el turismo y económicos ya se presentaron durante las primeras semanas a través de cancelaciones, cambios de fecha y rutas, pero ahora ya se trabaja en la promoción de la ruta férrea de Chihuahua a Divisadero, los miércoles y sábados, saliendo a las seis de la mañana y el regreso se ofrece de Creel a Chihuahua, jueves y domingo a las 3:35 de la tarde. 

Informó que se sabe que Ferromex lleva a cabo una serie de labores de mejoras para evitar que se presente nuevas afectaciones a las vías.

Sergio Minakata Arista, gerente general de Turismo del Chepe informó a través de un comunicado de prensa que, en la última década, los efectos del cambio climático se han manifestado de manera importante en diversas regiones del país incluida la de las Barrancas del Cobre, donde a ello se suma la continua deforestación.

Advirtió que esa situación ha recrudecido afectaciones por las lluvias como las inundaciones y el desprendimiento de rocas sobre las vías en las que corre el ferrocarril.

Indicó que el  Grupo México Transportes (GMXT) realiza un estudio integral de la zona para definir medidas que eviten, en lo posible, interrupciones al paso del tren.

La empresa lleva a cabo acciones preventivas de corto, mediano y largo plazo, pruebas, trabajos y revisiones detalladas y permanentes de la ruta, con la asesoría de especialistas nacionales e internacionales, así como las autoridades correspondientes, detalló.

Señaló que la prioridad de GMXT es en todo momento la seguridad de los pasajeros, así como la eficiencia y la calidad del servicio.

Por ello será hasta el día 31 de octubre, Chepe Express y Chepe Regional continuarán operando de forma consolidada.

Informó que la empresa invitó a las personas que tuvieran boletos para el periodo del 17 de agosto al 31 de octubre  a que se pongan en contacto al 800 122 43 73 donde se les podría ofrecer cualquier información.

Subrayó que ponen especial empeño para que el recorrido por ferrocarril siga siendo una experiencia segura e inolvidable e invitó a disfrutar de la ruta temporal, entre Chihuahua y Divisadero la cual procura también mantener el impulso a la actividad turística local en la región de las Barrancas del Cobre.

En la línea de atención a clientes se informó que por el momento no se podría ofrecer el servicio turístico de Chihuahua a Los Mochis, Sinaloa, debido a los deslaves en la Sierra Tarahumara.

Precisaron que el servicio turístico se ofrece ahora unicamente de la ciudad de Chihuahua a Creel y Divisadero, la cual se ofrece con base a tres tarifas, la Clase Primera tres mil 300 pesos por persona, con acceso a restaurante y bar, incluye un alimento y bebida; Clase Ejecutiva de dos mil 400 pesos por persona y la Clase Turista de mil 900 pesos.

Los recorridos son miércoles y sábados saliendo a las seis de la mañana y los regresos serán de Creel a Chihuahua los jueves y domingos a las 3:35 de la tarde. 

Indicó que las reservaciones de viaje se pueden hacer sin ningún problema pero se harían efectivas a partir del ultimo bimestre del año. 

De hecho recomendó que se hagan hasta con siete días de anticipación debido a que por cuestión de la pandemia el tren solo ocupa entre el 50 y 70 por ciento de su capacidad.

Finalmente, proyectó que la ruta hasta Sinaloa se podría reanudar hasta el cinco de noviembre de manera normal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search