PUBLICIDAD

Estado

Aberrante y de vergüenza, gobierno de Corral: Maru

'No les voy a fallar, soy una mujer de retos'; ofrece gobernadora electa en entrevista a El Diario

Miguel Silva
El Diario de Chihuahua

martes, 07 septiembre 2021 | 11:34

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- María Eugenia Campos Galván, quien asumirá como gobernadora de Chihuahua a partir de las cero horas de mañana, calificó como “aberrante y vergonzante” el gobierno de Javier Corral Jurado, en referencia a las obras inconclusas que dejó el mandatario tanto en Juárez como en la capital del estado.

Reiteró que las obras ‘tiradas’ mantienen deshecha la ciudad fronteriza debido a la mala planeación y falta de tiempo con la que se iniciaron esos trabajos. Destacó que su gobierno se centrará en poner orden en cada uno de los rubros que integran la administración estatal.

“No les voy a fallar, soy una mujer de retos”, expresó Maru, quien se convertirá en la primera gobernadora en la historia de Chihuahua. Mencionó que los principales retos son las finanzas, la salud y la seguridad pública, para lo cual presentará un decálogo de medidas de rescate que se elaboró en consenso con diversos sectores de la población.

Es en estos aspectos en los que considera que la administración encabezada por Corral se manejó de manera “irresponsable” y fue incapaz de encontrar soluciones, dejando un desastre en prácticamente todas las áreas del Gobierno estatal.

Campos Galván aseguró que su gobierno estará presente en todos los rincones del estado y será cercano y sensible a las necesidades de los chihuahuenses, de quienes dijo: “Son una sociedad, fuerte, valiente y que está acostumbrada a afrontar retos”, razón por la que mantendrá un gobierno abierto, transparente y de resultados para la población.

Expresó que Ciudad Juárez será uno de los ejes de su gobierno y que habrá continuidad a las obras viales pero de una manera planeada y eficiente, pues señaló que hay una irresponsabilidad muy grande del gobierno saliente.

‘Nos dejan un desorden tremendo’

En el aspecto financiero, Chihuahua se encuentra como el estado con la deuda per cápita más elevada del país, situación desfavorable para el inicio del gobierno de Maru, quien expresó que la administración saliente tuvo “un pésimo manejo financiero” pues más allá de la deuda pública, fue la forma en la que se gastaron los recursos, dejando compromisos a pagar a febrero del 2022.

“En estos rubros se encuentra el tema de las participaciones federales y los bonos carreteros y de puentes fronterizos, recursos de los cuales el gobierno de Javier Corral dispuso de manera irresponsable, y lo peor, es que en el 70 por ciento de los gastos no se tuvo un control por parte de la Secretaría de Hacienda, es decir, no se sabe en qué se gastaron”, manifestó la gobernadora electa.

‘No habrá revanchismo, me enfocaré en gobernar’

Aunado a esto, se encuentra la contratación de créditos con sobreintereses que cuestan a la administración más de 600 millones de pesos anuales, lo cual se ha convertido en una pesada carga para las finanzas estatales y que se tendrá que realizar una serie de ajustes para revertir la situación a través de un reordenamiento financiero y estructural, para lo cual se presentará el decálogo de acciones de rescate.

Comparó el manejo financiero del gobierno corralista con el de una persona que utiliza una tarjeta de crédito para vivir, y una vez que se agotaron los fondos comenzó a pedir “fiado”, con cargo al gobierno entrante.

‘Pondremos orden en Salud’

“La Secretaría de Salud es otra de las áreas que requieren de un reordenamiento a fondo, pues es en este rubro en donde se cometieron una serie de irregularidades que van desde la falta de medicamentos hasta otros caducos, en detrimento de la salud de los chihuahuenses, siendo esto una indolencia y una irresponsabilidad del gobierno de Javier Corral”, dijo Campos Galván.

Expuso que en el plano administrativo también se actuó de manera irresponsable, pues a partir de febrero del presente año se comenzó con el alta sindical de cerca de tres mil trabajadores sin que exista un sustento financiero para cumplir con sus salarios y demás prestaciones, lo cual conocían “perfectamente” Corral y el secretario de Salud, Eduardo Fernández. “Estaban viendo la situación y no les importó”, mencionó Maru.

Dijo que se trabajará a fondo para garantizar una atención médica de calidad para los chihuahuenses y se hará un esfuerzo para disponer de los medicamentos necesarios.

La gobernadora electa aseguró que una vez que asuma su cargo se dedicará de tiempo completo a gobernar para el beneficio de Chihuahua y que no habrá “revanchismo” en contra del saliente Javier Corral Jurado, pero indicó que se hará justicia para revertir la desastrosa situación financiera en la que le dejan el estado.

A pesar de que ambos son emanados del mismo partido político (PAN), la relación entre Corral y Campos no es la mejor. Ante esto, Maru señaló que de su parte no existió nunca una necesidad de disputa y al contrario, siempre trató de entregarle “una boleta con buenas calificaciones al gobernador”, entendiéndolo como el jefe político del estado.

“Nada de esto le importó, no hubo cosa que le pareciera a él, esto va más allá de una cosa de trabajo, es por un tema de misoginia. Él mantiene al interior de su persona un odio que yo espero que cure por su bien; yo no tengo nada en su contra, es una situación que él tendrá que resolver”, señaló.

‘Si a Juárez le va bien, le va bien al resto del estado’

La ciudad más grande del estado y el motor de la economía chihuahuense recibirá especial atención durante el gobierno de María Eugenia Campos Galván, quien aseguró que es tiempo de ver por los juarenses y hacerles justicia con mayor infraestructura, más recursos y buscar la manera de regresarles los recursos de los puentes fronterizos, para que de esta forma dispongan de más dinero a fin de mejorar la infraestructura de la ciudad y con ello la calidad de vida de los habitantes.

En cuanto a las obras que dejará inconclusas Corral, la gobernadora entrante mencionó que se les habrá de dar continuidad pero de una forma ordenada.

Mencionó que ya se consultaron los proyectos técnicos y se trata de obras viables que vendrán a mejorar de manera sustancial la vida cotidiana de los juarenses, pero el problema es que no hubo una planeación adecuada, no se tuvieron los recursos ni el tiempo suficiente para concretarlas y tampoco se trabajó en rutas alternas, lo que provocó que actualmente Ciudad Juárez esté deshecha.

“Es una ciudad hermosa, es la mejor frontera del país y vamos a trabajar para lograr mejores resultados”, indicó.

‘Ya le leí la cartilla a mi gabinete’

El reto que inicia mañana requiere de personas entregadas a su trabajo y dedicadas cien por ciento a concretar los proyectos para mejorar las condiciones del estado, así lo indicó la gobernadora electa, quien dijo, “ya les leí la cartilla a todos, aquí venimos a trabajar desde el primer día”.

Manifestó que su gabinete, el cual se dará a conocer hoy, consiste en un equipo profesional, con experiencia y lealtad a Chihuahua, que conoce a fondo los problemas del estado y que gran parte de ellos son quienes han sido sus colaboradores desde su período como alcaldesa de la capital del estado, y que estarán desempeñándose en áreas en las que ya se han desarrollado.

‘No les voy a fallar, soy una mujer de retos’

María Eugenia Campos Galván, quien se dijo lista para emprender el cargo que los chihuahuenses le han conferido, mencionó que tiene ante sí un reto mayúsculo, pero que con el apoyo de sus colaboradores lo habrá de superar.

Dijo que es una mujer de retos, que sabe lidiar con los problemas de la administración pública y se comprometió a “poner en orden la casa”, empezando por el desastre financiero y la seguridad pública, aspectos que fueron descuidados por el actual gobierno y que se han convertido en un reclamo social.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search