PUBLICIDAD

Estado

Suman 29 días de impunidad en caso Jessica

El expediente por homicidio está 'congelado' por el Ministerio Público federal

El Diario de Chihuahua

miércoles, 07 octubre 2020 | 09:37

PUBLICIDAD

Chihuahua.- A 29 días del ataque de la Guardia Nacional en el que perdió la vida Jessica Estrella Silva Zamarripa, de 36 años, y resultó herido su esposo, Jaime Torres Esquivel, el Ministerio Público Federal (MPF) no ha judicializado el expediente, y por consiguiente, los responsables siguen sin ser detenidos y recibir castigo.

Hasta antes del cierre de esta edición, el MPF adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR), no solicitaban todavía alguna orden de aprehensión y/o de presentación en contra de los trece elementos de la Guardia Nacional (GN) involucrados en el ataque registrado el pasado 8 de septiembre a las 22:30 horas, y quienes tripulaban las unidades GN -332343 y GN-332340. 

Carlos Huerta, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo ayer que desde el pasado 28 de septiembre el expediente -con la carpeta de investigación- fue declinado a la FGR por estar involucrados en los hechos 13 efectivos de la GN.

El Diario solicitó ayer a la FGR delegación Chihuahua, información de la etapa en que se encuentra la indagatoria, sin tener una respuesta. 

Según la investigación que hizo el agente del Ministerio Público del fuero común, los trece efectivos de la Guardia Nacional se llevaron dos casquillos de los fusiles de alto poder que detonaron en contra de los civiles. 

Empero los peritos lograron localizar y asegurar como evidencia en el lugar del ataque en la avenida Tecnológico, por la zona del campo de aviación, un casquillo calibre .308, el cual presuntamente los agresores no pudieron llevarse porque no lo encontraron. 

La autoridad investigadora estatal reportó oficialmente que la camioneta que tripulaba el matrimonio recibió tres impactos de bala; Jessica, quien perdió la vida en el lugar, y su esposo, que logró sobrevivir, recibieron un impacto por la espada cada uno, respectivamente. 

Según las primeras diligencias -que obran dentro del expediente-, los efectivos involucrados habrían ordenado además retirarse de la escena del crimen a los policías municipales de la ciudad de Delicias que acudieron atender inicialmente el suceso. 

Pero cuando éstos recibieron una contraorden y regresaron al sitio, y preguntaron a los efectivos de la GN sobre lo que había sucedido, únicamente recibieron como respuesta que “Se nos cerró” (sic), en relación con el vehículo de las víctimas, quienes al parecer ejercían presión para liberar a los tres productores de La Cruz que habían sido detenidos por los elementos federales cinco horas antes, alrededor de las 17:30 horas en la zona de Las Pilas, tras el conflicto por la recuperación de la presa “La Boquilla”.

Hasta ese momento, según las diligencias, los trece efectivos nunca dijeron a los municipales que les habían disparado, ni que habían escuchado detonaciones de armas de fuego. 

Posteriormente los trece efectivos abordaron las dos unidades que tripulaban y se retiraron del lugar sin dejar un solo elemento para continuar con el procedimiento. Se resguardaron en las instalaciones militares de Delicias. 

El ataque generó una serie de reacciones políticas y sociales en Chihuahua y el resto de país, donde se ha exigido justicia al Gobierno de la República, pero hasta el momento, ésta no ha llegado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search