PUBLICIDAD

Estado

Vuelve el temor del Covid-19 en Chihuahua; aumentan las llamadas al 911

El mes pasado repuntaron un 23.3 % a comparación de agosto pasado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 06 octubre 2020 | 09:20

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El temor al SARS-CoV2 (Covid-19) volvió a la población chihuahuense, esto al repuntar las llamadas de emergencia al 911 por “epidemias”, del mes de agosto a septiembre, reportes dados a conocer por la unidad de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en su oficio número SSPE-3C.1/097/2020. 

Las cifras muestran que las llamadas para reportar epidemias (Covid-19) bajó del mes de julio a agosto hasta en un 40 por ciento, sin embargo al mes de septiembre hubo un repunte del 23.3 por ciento, provocando de nuevo el temor de la población en contagiarse de dicho virus. 

Cabe señalar que el primer caso sospechoso en la entidad fue un hombre de 21 años, quien llegará a México el pasado 12 de marzo de Alemania, mismo día que presentó los síntomas, el cual después de varios días fue confirmado con Covid-19. 

Sin embargo el servicio de emergencia 911 recibió el 19 de marzo la primer llamada sobre una personas sospechosa de Covid-19, esto se registró en el Subcentro de Ojinaga, mientras que el segundo fue en el mismo lugar pero hasta el 28 de marzo. 

Según los datos de la unidad de transparencia en este subcentro se han recibido otras cuatro llamadas, todas en el mes de abril, en los días 4, 9, 10 y 15, sumando un total de seis reportes en esta temporada de covid. 

El Subcentro de Chihuahua es donde más reportes de Covid-19 se recibieron con 932, en abril son 201 llamadas la mayoría en la ciudad de Chihuahua, pero también hay 5 de Aquiles Serdán, dos de Aldama, Bachíniva, Guerrero y Namiquipa.

En mayo la cifra subió a 219 reportes, de los cuales se incluye cuatro de Aquiles Serdán y una de Aldama; en junio volvió a bajar las llamadas de emergencia por posible covid con 108; sin embargo para el mes de julio estas aumentaron a 160. 

En Agosto se registró una reducción con 113 reportes de epidemias al 911, de estas 103 fueron en la capital 4 fueron en Aldama, 5 en Aquiles Serdán y una más de Namiquipa. 

Sin embargo en Septiembre repuntaron los casos de llamadas para reportar casos sospechosos de Covid con 131, 124 en Chihuahua, 2 en Aldama, 2 en Jiménez, mientras que las otras fueron en Aquiles Serdán, Santa Isabel y Camargo. 

El resto de las llamadas reportando sospechas por Covid-19 en la entidad fueron en el Subcentro de Juárez con 670 reportes, de los cuales 208 se realizaron en el mes de abril, donde se incluyen dos realizadas en el municipio de Guadalupe, el resto de ciudad Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search